WASHINGTON, (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó de algo “enorme” el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático aprobado hoy en la cumbre del clima (COP21) de París y prevé hablar esta tarde al respecto desde la Casa Blanca.

“Esto es enorme: casi todos los países del mundo acaban de suscribir el acuerdo de París sobre el cambio climático – gracias al liderazgo estadounidense”, sostuvo Obama en su primera reacción al respecto, publicada en su cuenta de Twitter.

Poco después, la Casa Blanca adelantó que Obama se pronunciará hoy sobre el acuerdo de París desde la residencia presidencial a partir de las 17.30 hora local (22.30 GMT).

La COP21 de París aprobó el primer acuerdo universal de lucha contra el cambio climático, en el que cerca de 200 países, tanto desarrollados como en desarrollo, se comprometen de manera histórica a transitar de manera conjunta hacia una economía baja en carbono.

A las 19.26 hora local (18.26 GMT), el presidente de la COP21, Laurent Fabius, dio el esperado martillazo del consenso en el plenario de la cumbre y dijo: “Acabamos de hacer una cosa grande”, en medio de los aplausos y abrazos de los presentes.

El presidente francés, François Hollande, se incorporó nada más aprobarse el acuerdo y se fundió en un fuerte abrazo con el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mientras al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se le caían lágrimas de emoción.

En un comunicado emitido para explicar los detalles del acuerdo, la Casa Blanca lo consideró el “más ambicioso” de la historia, porque establece un marco “duradero para reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero”.

Obama estuvo en París la semana pasada y participó en las sesiones inaugurales de la cumbre, con el objetivo de impulsar las negociaciones hacia un acuerdo “exitoso”.

El presidente estadounidense ha hecho de la lucha contra el cambio climático una prioridad de su segundo mandato, pese a la oposición de los republicanos. EFE

Deja un comentario