WASHINGTON, EFE.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que espera que el histórico discurso del papa Francisco este jueves en el Capitolio “haya cambiado corazones y mentes” entre los legisladores del dividido Congreso del país.

“Los congresistas deberían pensar sobre lo que el papa dijo, no en lo particular, sino en la proposición general de que deberíamos estar abiertos unos a otros, de no demonizarnos, de no asumir que tenemos el monopolio de la verdad”, afirmó Obama en una rueda de prensa conjunta con el presidente chino, Xi Jinping, en el jardín de la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense se pronunció en este sentido tras ser preguntado por si cree que los republicanos volverán a forzar un cierre del Gobierno (paralizar la Administración) y por lo que espera de la persona que sustituya al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano John Boehner, que renunció hoy a su cargo.

“Esperemos que hayan aprendido algunas lecciones, aunque me imagino que seguiremos teniendo batallas significativas sobre la financiación de los centros Planned Parenthood o la inmigración, pero quizás la visita del papa haya cambiado corazones y mentes”, señaló Obama.

“A Boehner se le vio muy conmovido en su encuentro con el papa y quiero felicitarle por esa visita histórica”, añadió, en referencia a que Francisco se convirtió el jueves en el primer pontífice en pronunciar un discurso ante el Congreso de Estados Unidos.

Obama consideró que el llamado del papa a la búsqueda de consensos llega en un momento muy apropiado, ya que “los políticos solo salen en las noticias cuando son maleducados o dicen cosas ofensivas”.

“Esperemos que ese espíritu (de consenso que transmitió el papa) siga planeando en Washington por un tiempo”, concluyó el presidente estadounidense. EFE

Deja un comentario