SAN JOSÉ DE OCOA.- Los habitantes de esta población, enclavada en la Cordillera Central, reflejan alegría y emoción al saber que tendrán un nuevo centro de salud que mejorará los servicios médicos en esta localidad.

“Ya no tendremos que coger lucha para Baní o la capital cuando una persona se enferme”, expresó Amarilis Custodio, de 36 años y madre de tres hijos.

Para hacerse algunos estudios especializados, era obligatorio recurrir a un hospital de la capital, pero que ahora la situación cambiará con el nuevo Centro Clínico de Diagnóstico de Atención Primaria que se construye en esta comunidad.

Equipos de alta tecnología médica     
El centro asistencial forma parte de la reforma de salud que lleva a cabo el Gobierno. Cuenta con los facultativos requeridos y con un equipo de promotores que se encargará de llevar vacunación y medicamentos a cada hogar que lo requiera.

Posee áreas de emergencia y curaciones, imágenes diagnósticas, farmacia, consultorios de ginecología, pediatría, psicología, obstetricia, medicina interna, fisioterapia y odontología.

También, está debidamente equipado de sonógrafo, rayos equis digital, área de impresión y almacenamiento de imágenes, sillones odontológicos, rayos equis odontológicos,  camillas en el área de observación, computadoras, entre otros.

Beneficioso para toda la comunidad; hospital no da abasto
Con su rostro lleno de felicidad, Amarilis Custodio destaca que ahora estará más tranquila, porque no tendrá que ir a Baní a hacerse un estudio si el médico se lo indica.

“Es un beneficio para toda la comunidad, porque en el hospital de aquí no realizan algunos estudios médicos, pero ahora en el Centro de Diagnóstico realizarán más estudios”, expresó.

Amarilis explicó que el hospital recibe una gran población para las consultas, porque vienen de todos los campos de la provincia y otros lugares cercanos, “pero no da abasto para atender a todos los que acuden”.

Relató que uno de sus hijos se enfermó y en el hospital no había equipos para atender su enfermedad, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital infantil Robert Read Cabral, en la capital, donde finalmente falleció.

Asistencia médica de calidad
Para Ángel Minyetti, de 70 años de edad y que trabaja como vigilante, manifestó que ahora la población tendrá más oportunidad para recibir asistencia de salud con calidad.

Entiende que con el nuevo centro de sanitario la población de Ocoa recibirá salud a tiempo. “Ahora los estudios de radiografías me los podré realizar más rápido”, aseguró.

Ángel también valoró que en lo adelante los residentes de este lugar no tendrán que salir de Ocoa por cualquier problema de salud que tengan.

Algunas veces no tenemos el dinero para viajar a la capital
Mirian Galván, otra habitante de San José de Ocoa, dice que la obra le parece muy bien: “nos va a beneficiar a toda la comunidad, antes cogíamos mucha lucha porque teníamos que ir para la capital”.

Refirió que muchas veces no tenían el dinero para pagar pasaje para viajar a Baní o a Santo Domingo, lo que agravaba aun más la situación.

Mirian, quien está al cuidado de cuatro nietos, cuenta que cuando uno de ellos se enferma lo lleva a la policlínica, pero que ahí no tienen los recursos médicos suficientes.

“Muchas veces los equipos para hacer los análisis no estaban funcionando, hasta por un simple análisis teníamos que trasladarnos a Baní, pero ahora con el nuevo centro habrá más equipos y más atenciones, así que tendremos mejores servicios de salud aquí en Ocoa”, agregó.

Ahora las consultas médicas serán mejores
Otra habitante de Ocoa es Magalys Mateo, una empleada doméstica, con cuatro hijos y siete nietos, dijo que para conseguir una consulta médica en el hospital se le hacía bastante difícil.

“Para poder hacernos algún estudio o un chequeo médico teníamos que salir de aquí, íbamos a la capital o a Baní para poder  ver a un médico especialista, porque los del hospital no alcanzaban para tantos pacientes”, narró al recordar la situación.

Consideró que aunque los médicos quieran ayudar, no pueden atender todos los casos que les llegan al hospital.

Magalys señaló que por la carencia de dinero para ir a Baní, obligatoriamente tiene que llevar a sus nietos al hospital cuando enferman, pero si el caso es de gravedad tiene que trasladarlo al hospital Robert Read Cabral, en la capital.

Si quieres conocer más:
Ni a Baní ni a la capital con el enfermo. Fotos

 

Deja un comentario