a Asociación de Navieros de la República Dominicana organizó el desayuno conversatorio titulado  “Conectividad de los Puertos y Carreteras de cara al Futuro”,el cual tuvo como oradora invitada a la Viceministra de Obras Públicas y Comunicaciones, la Ingeniera Claudia Franchesca de los Santos.

 La actividad fue abierta por el Presidente  de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, el Sr. Teddy  Heinsen, quien destacó que en un mundo globalizado  una mejor conectividad es un elemento fundamental para ser más competitivos. En este sentido hizo un llamamiento  a las autoridades para actuar al respecto.

 Heinsen señaló que República Dominicana tiene todos los elementos para conseguir ser el Hub del Caribe, ya que está en una zona geográfica privilegiada, pero, previamente, es necesario resolver unos problemas urgentemente para llegar a una verdadera competitividad. Señaló que “las circunvalaciones construidas hacen su trabajo y las que están en proceso son una prioridad urgente.

Hay que ir dinamizando el desenvolvimiento del transporte de mercancías en los puertos hacia su destino, como también necesitamos que se concluya a la mayor brevedad posible  la circunvalación de Santo Domingo”. Heinsen destacó que es indispensable  cumplir con los requerimientos para alcanzar esa competitividad y “ponernos en el camino de hacer negocios con los demás puertos del área y con los desarrollos que vendrán con el nuevo canal de Panamá  y el de Nicaragua”.

 El presidente de la ANRD destacó la importancia de la aprobación del decreto que brinde legalidad a los centros logísticos para llegar a ser un Hub. “Contamos con todas las herramientas para poder concretizarlo solamente necesitamos el impulso legal y el apoyo de las autoridades. Es necesario eliminar el monopolio del transporte en los puertos. Hay que entender que como la viabilidad crece y los negocios se agilizan, la conectividad terrestre debe ser plural democrática e independiente”

 Por su parte, la Viceministra de Obras Públicas y Comunicaciones, la Ingeniera Claudia Franchesca de los Santos, centró su intervención en el Plan Maestro Vial que se compone del Plan  de Circunvalación, el Plan de Reordenamiento Urbano y el Plan de Construcción y Mantenimiento de Caminos Vecinales.La Viceministra destacó, al igual que Teddy Heinsen,  que República Dominicana debe ser el Hub del Caribe  ya que es “una zona geográfica privilegiada, tiene una excelente conectividad, un gran mercado interno, incentivos competitivos, seguridad jurídica y la próxima apertura del nuevo .

Deja un comentario