SANTO DOMINGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, arquitecto Andrés Navarro, realizó una reunión de trabajo con una comisión de alto nivel encabezada por el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, en el propósito de sumar al gobierno local a la organización de los más importantes compromisos internacionales que tiene el país por delante a partir de enero del próximo año, como son la celebración de la Cuadragésima-sexta Asamblea Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cumbre de Cancilleres CELAC – UE, y la Cumbre de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

 En la Asamblea de la OEA participarán 34 países miembros del organismo y a la cumbre de la CELAC asistirán 33 Presidentes y Jefes de Estados, mientras que en CELAC-UE asistirán unas 60 delegaciones del hemisferio y del continente europeo, encabezadas por Cancilleres. El país tiene por delante, además, el compromiso de asumir la Presidencia Pro Témpore de la CELAC a partir de enero del próximo año.

 Durante el encuentro celebrado en el Salón de los Espejos de la Cancillería, Navarro resaltó la importancia que tiene para el país salir airoso como sede del montaje de los eventos de los referidos organismos multilaterales, en momento en que la nueva política exterior liderada por el presidente Danilo Medina ha comenzado a dar sus frutos con mejor posicionamiento de la imagen de la nación en el contexto internacional.

 Navarro dijo que la nueva política exterior ha puesto entre sus prioridades que el país alcance un respetado posicionamiento en los distintos organismos multilaterales a los cuales pertenece como la OEA, la CELAC y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de aplicar una rigurosa estrategia de fortalecimiento de las relaciones con las naciones consideradas clave en el proceso de desarrollo de la República Dominicana.

 “Con el éxito de la Asamblea de la OEA y la Cumbre de la CELAC, aspiramos a que el 2016 sea un año de brillo para la diplomacia dominicana, y que la República Dominicana pueda alcanzar un destacado posicionamiento en el concierto de organismos multilaterales, para lo cual se requiere el compromiso de todo el Estado dominicano, incluyendo las alcaldías, sector empresarial, las universidades, las organizaciones sociales y la sociedad civil en su conjunto”, subrayó Navarro.

En la reunión de trabajo el equipo coordinador de los eventos de la Cancillería, dirigido por la viceministra Alejandra Liriano, el embajador Miguel Fersobe y el Director Administrativo Radhamés Rodríguez, explicó al Alcalde Salcedo y a su equipo todo el programa de actividades y las condiciones necesarias para su buena realización. En ese contexto se analizaron todos los aspectos en los cuales el rol del Ayuntamiento del Distrito Nacional será clave para el apoyo a la agenda internacional.

Roberto Salcedo resaltó la importancia estratégica que representa este programa de actividades internacionales para reposicionar a Santo Domingo como un destino formidable para el turismo de convenciones, expresando su compromiso para que el Ayuntamiento colabore por el éxito del país ante estos compromisos internacionales. Por otra parte, tanto el Alcalde Salcedo como su equipo de trabajo hicieron diversas propuestas para mejorar la calidad de los eventos y agregar valor a la agenda del CELAC y la OEA, a desarrollar en la Capital dominicana.

El Canciller Navarro estuvo acompañado de la viceministra Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior; Julio Santana, jefe del Gabinete; Miguel Fersobe, director de Planificación; Nelson Ortega, director financiero, Radhamés Rodríguez, director administrativo y el Coronel Reyes Reinoso, encargado de Seguridad de Cancillería. En tanto que la comisión de la alcaldía del Distrito Nacional estuvo integrada, además de Salcedo, por Magdalena de Mazara, Secretaria General; José Miguel Martínez, secretario de Gestión Ambiental y Riesgo; Sina del Rosario, Secretaria Técnica; Juan José Guzmán, director de Relaciones y Cooperación Internacional; Oscar Guillermo García, jefe del Cuerpo de Bomberos de la capital; Luis Omar Polanco, director financiero y José Abel Noboa, director de Infraestructura Urbana.

Deja un comentario