Nueva York. El canciller Andrés Navarro participó de una reunión de trabajo del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con los directores generales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la que se abordaron temas fundamentales para la República Dominicana y el resto de la región, como los objetivos de desarrollo del milenio, sobretodo la seguridad alimentaria.

Durante el encuentro, en el cual participaron también los cancilleres de Ecuador Ricardo Patiño, de Costa Rica, Manuel González y de Barbados, Maxine McClean, se analizaron los retos del presente y el futuro del hemisferio, con énfasis en la agenda de desarrollo post 2015, y el rol de cooperación que deben cumplir tanto la FAO como la CEPAL en la región.

Los directores de la FAO, José Graziano da Silva y de la CEPAL, Alicia Bárcena, se comprometieron a seguir trabajando con la región en áreas vitales como seguridad alimentaria, el cambio climático, el recurso agua, los fenómenos del Niño y la Niña, así como el tema de los desastres naturales que tanto afectan a América Latina y el Caribe.

El canciller Navarro mostró el agradecimiento de la República Dominicana con la FAO y la CEPAL, por el importante rol en pos de la mejoría de los indicadores de desarrollo de la región “y en el caso particular de los dominicanos, gracias a esos niveles de cooperación, hoy podemos exhibir notables logros la seguridad alimentaria y nutricional, entre otros valiosos renglones enfocados hacia el bienestar de la gente, aunque todavía existen otros temas pendientes”.

El funcionario dominicano destacó el compromiso de la República Dominicana, con la propuesta de la FAO, de desarrollar línea de cooperación sur-sur entre las naciones que conforman la región, y aseguro que durante la presidencia pro-tempore de la Republica Dominicana en la CELAC en 2016, afianzara los esfuerzos para promocionar en la región los trabajos por la seguridad alimentaria.

NAVARRO Y SECRETARIO GENERAL DE CARIFORUM

Posteriormente, Navarro se reunió con el secretario general del Cariforum, Irving Lacroque, con quien perfiló el establecimiento de un mecanismo de diálogo permanente entre la República Dominicana y las naciones pertenecientes a la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM). Este encuentro había sido acordado en la pasada Cumbre de la CELAC-UE celebrada en la ciudad de Bruselas, Bélgica, como resultado de la participación del Canciller dominicano.

El canciller Navarro estuvo acompañado de la viceministra Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior; el viceministro César Dargam, encargado de Asuntos Económicos y Comerciales, y Miguel Fersobe, director de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

Las dos reuniones se llevaron a cabo en el marco del 70 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde el canciller Navarro, acompaña al presidente Danilo Medina.

 

Deja un comentario