Andrés Navarro
Andrés Navarro

El ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro, sostuvo una reunión de trabajo con su homólogo cubano Bruno Rodríguez, en el marco del proceso de fortalecimiento de las relaciones bilaterales con la vecina isla.

En su jornada de reuniones, desarrollada en La Habana, el canciller Navarro dialogó con su homólogo Bruno sobre temas como la próxima Cumbre Celac-Unión Europea, la formación de una comisión mixta bilateral RD-Cuba, así como sobre las relaciones comerciales y de cooperación en el nuevo contexto hemisférico.

“En la nueva política exterior encaminada por el presidente Danilo Medina se ha asumido como prioridad el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en el Caribe, y en ese contexto se procura dinamizar las relaciones con países amigos como Haití, Puerto Rico, Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago, entre otros”, afirmó el canciller Navarro.

Dijo que en el caso de Cuba se había desarrollado un proceso de definición de una agenda común en diversos aspectos del desarrollo, pero desde el 2009 no han realizado reuniones de trabajo.

Con la breve visita realizada por el canciller Navarro a su homólogo cubano Rodríguez, se ha logrado retomar el proceso de relación bilateral, acordando fijar metas muy concretas que permitan verificar resultados a corto plazo en materia de cooperación, comercio e inversión, y de la participación en organismos multilaterales como la CELAC, la AEC y el CARIFORUM.

Por otro lado, Navarro aprovechó el encuentro para invitar al canciller Rodríguez a girar próximamente una visita oficial a la República Dominicana, en el propósito de afianzar el proceso de la agenda de trabajo común.

En materia comercial se acordó coordinar una misión empresarial de la República Dominicana hacia Cuba, en el marco de la nueva coyuntura regional, con la finalidad de que los empresarios dominicanos puedan conocer directamente las nuevas oportunidades que brinda la isla para las inversiones y el comercio internacional.

“Para estos fines, coordinaremos con el CEI-RD y nuestra embajada en La Habana, de forma que podamos tener el mejor de los resultados”, expresó el canciller Navarro.

Navarro estuvo acompañado por una pequeña delegación conformada por el embajador dominicano en La Habana, Joaquín Gerónimo; Iván Ogando, encargado de Asuntos del Caribe, y Julio Santana, director de Información y Transparencia de la Cancillería.

Deja un comentario