NUEVA YORK.- El canciller Andrés Navarro, se reunió con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, a quien reiteró que en el país se ha ratificado el compromiso con el respeto a los derechos humanos en el marco de la aplicación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros .

Dijo que dicha iniciativa ha garantizado que centenares de miles de extranjeros hayan logrado regular su estatus migratorio con el más estricto apego al respeto de los derechos humanos.

Navarro explicó a Ban Ki-Moon que la nueva política migratoria, sin precedente en la historia de la República Dominicana y en muchos países de América Latina y el Caribe, ha generado un proceso revolucionario que, contrario a lo que plantea la campaña internacional de descrédito, ha facilitado que más de 288 extranjeros que se inscribieron gratuitamente durante el proceso, hoy cuenten con un estatus regular.

Agregó que “señor secretario general, como usted estará informado, el Estado dominicano invirtió más de dos mil millones de pesos en un plan de regularización gratuito para los centenares de miles de extranjeros inscritos, basado en nuestro  preceptos de  la Constitución y, sobretodo, apegado al más estricto respeto de los derechos humanos. Esa es la verdad de lo que acontece en la República Dominicana”.

Indicó que el Gobierno dominicano ha dado sólidas demostraciones de su compromiso con la democracia, al mostrar una actitud de transparencia y diálogo, frente a los sectores que han expresado preocupaciones sobre la política migratoria y el proceso de regularización de extranjeros, “pero lo que no podemos permitir bajo ninguna circunstancia, es que se intente vulnerar nuestro orden constitucional y dañar la imagen del país con imputaciones infundadas”.

Reiteró a Ki-Moon que el gobierno del presidente Medina no permitirá nunca que se violenten los derechos humanos de ningún ciudadano dominicano o extranjero. En tal sentido se prevé el fortalecimiento de los mecanismos de protección de los derechos fundamentales de las personas, a través del Plan Nacional de Derechos Humanos.

“No podemos dejar de agradecer el valioso apoyo que ha brindado el Sistema de las Naciones Unidas en la elaboración del Plan Nacional de los Derechos Humanos en la República Dominicana, a través de su misión en nuestro país”, expuso.

Por otro lado, Navarro y Ban Ki-Moon dialogaron sobre temas del contexto multilateral como cambio climático, agenda post 2015 y cooperación sur-sur. En ese marco, el Secretario General de la ONU valoró positivamente los esfuerzos de la República Dominicana en materia de educación y desarrollo, al afirmar que “el presidente Danilo Medina se ha convertido en un líder hemisférico por la extraordinaria inversión que ha estado realizando en materia de educación en su país”.

Navarro encabezó una delegación dominicana que desarrolló una intensa jornada de trabajo en los Estados Unidos, integrada, además, por la viceministra Alejandra Liriano, encargada de Política Exterior; Luis Henry Molina, viceministro de la Presidencia, y Miguel Medina, director de Comunicaciones de la Cancillería. Por parte de la misión dominicana en New York, acompañaron al Canciller el embajador acreditado ante la ONU. Francisco Cortorreal, el embajador alterno Marcos Montilla y el cónsul dominicano en esa ciudad Eduardo Selman.

Deja un comentario