SANTIAGO.- El proceso de diálogo entre el Ministro Andrés Navarro y la Asociación Dominicana de Profesores, en el marco de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, llegó este sábado a su punto más alto con la celebración de un encuentro con los dirigentes magisteriales de las seccionales del Cibao Central, esta vez Santiago y Puerto Plata. En dicho espacio el ministro Andrés Navarro afirmó que se ha llegado al final de una primera etapa del  proceso de diálogo “que esperamos seguir desarrollando con el gremio, con la suficiente conciencia y responsabilidad, por la mejoría de la calidad integral de la educación.

Navarro precisó que es ahora cuando se comenzará a profundizar la voluntad de acercamiento con el gremio profesoral para trabajar juntos por la Revolución Educativa, proceso en el que la población tiene cifradas sus mayores expectativas de desarrollo social.

En su discurso central en la actividad, Navarro dijo que “los informes con un rosario de problemas planteados por la dirigencia media de la ADP, son una clara expresión de la larga y voluminosa deuda social que arrastra el país”, lo que a su juicio debe enfrentarse con responsabilidad, conciencia y el concurso de toda la sociedad, “aunque está claro que la mayoría de ellos se resuelven  más con voluntad política que con cuantiosos recursos”.

Añadió que la complejidad de problemas abordados con la ADP y las circunstancias que los rodean tiene que ser tratados con inteligencia y con la participación de todos los sectores vinculados al sector educativo, “pues en el Ministerio de Educación hay la voluntad y capacidad de trabajar en equipo y sin ánimo de imponer nada”.

“Podrán venir momentos de conflictos, pero eso no me hará ver a la ADP como un adversario, porque creo en el diálogo permanente y en la agenda transparente para generar la suficiente confianza en la población. Por eso vamos a entregar al gremio la sistematización de la problemática para que la entidad vaya dando seguimiento junto a nosotros a la solución de cada problema”, refirió.

Declaró que el Minerd y la ADP deben seguir dando ejemplo de diálogo como motor de impulso de una revolución educativa cuyos adversarios tendrán que sumarse a ella o simplemente dejar que les sobrepase.

En el encuentro, realizado desde las 10:00 de la mañana en el salón Hodelpa del hotel Gran Almirante de esta ciudad cibaeña, participaron los dirigentes medios adepedeístas de 18 seccionales municipales, 8 por Puerto Plata y 10 de Santiago, con la presencia de parte del comité ejecutivo nacional de la ADP, encabezados por el secretario general, Víctor García. Es el último de otros 8 encuentros realizados a nivel nacional.

En el acto, el ministro Navarro, acompañado de una comisión técnica del Minerd, escuchó los informes de  los dirigentes adepedeístas de los municipios Altamira, Guananico, Imbert, Los Hidalgos, Luperón, Sosúa, Villa Isabela y San Felipe, pertenecientes a la provincia atlántica, así como de Jánico, Licey al Medio, Navarrete, Pedro García, Puñal, San José de las Matas, Sur Oeste Santiago, Tamboril, Villa González y Santiago, de esta provincia también al norte del país.

“Nos sentimos optimistas a lo largo de este hermoso proceso de diálogo, conscientes de que el sistema educativo es la herramienta más poderosa para construir la equidad y el desarrollo de una sociedad. Desde el primer día nos propusimos acercarnos a todos los sectores de la comunidad educativa, siempre atentos a ese mandato del presidente Danilo Medina de que trabajemos con la gente y para la gente, con la firme voluntad de fortalecer los mecanismos de diálogo y concertación junto al gremio de profesores”, dijo Navarro.

El funcionario recordó que la serie de ocho encuentros partió de una primera reunión que sostuvo con los miembros del comité ejecutivo nacional del gremio, en su sede del sector Gazcue, “oportunidad en la que conocimos diversos planteamientos sobre los avances alcanzados y las dificultades pendientes de solución”.

En cada encuentro también Navarro se ha reunido, posteriormente, con los directores regionales y distritales de cada provincia, “para conocer la situación desde la óptica de la estructura descentralizada del Minerd, y esto nos permitió tener una visión más acabada de la problemática que envuelve al sistema educativo”.

La educación es asumida por consenso en la sociedad dominicana, como el principal motor para alcanzar desarrollo humano y como nación, de ahí que el gobierno central ha colocado ese renglón como tema de su mayor interés, voluntad y único mecanismo para saldar una histórica y pesada deuda social.

Existe gran expectativa entre docentes, estudiantes, iglesias, empresariado, las organizaciones vinculadas a la educación, y la población en general, que esperan significativos cambios a partir de ese proceso de la Revolución Educativa, una ardua labor que, a juicio del ministro Navarro, sólo se logrará si es asumida por la sociedad como una tarea de todos.

“Es por esa razón que el Minerd se ha abierto a la participación de todos los entes vinculados con la educación, escuchando en esta etapa, a los directivos del gremio de los profesores a nivel nacional, con la suficiente transparencia para generar la necesaria confianza y credibilidad. No hay tiempo que perder”, puntualizó Navarro.

Secretario Gral. ADP

Al pronunciar el discurso de bienvenida en el acto, el secretario general del gremio, Víctor García, afirmó que “la ADP es hoy más abierta que nunca, de ahí que ha variado sus métodos de lucha, porque lo que ocurre señor ministro, es que antes las puertas estaban cerradas y no nos dejaban otra alternativa que tomar las calles para reclamar nuestras reivindicaciones”.

Precisó que la ADP ha encontrado la vía del diálogo para plantear posibles alternativas para la solución de los problemas que arrastra la educación, “pues estamos convencidos de que no existen problemas sin solución, sino hombres incapaces de resolverlos. Por eso podemos decir sin temor a equivocarnos que este es un encuentro histórico”.

Indicó que “por primera vez tenemos un ministro de Educación que se desplaza a las diferentes regiones y subregiones del país para escuchar de viva voz e incluso por escrito de los dirigentes medios sobre la situación de las problemáticas de las diferentes secciones de la ADP”.

“Tan  importante como eso, compañeros, es que contamos con ministro que escucha, un ministro que tiene interés, igual que nosotros, en avanzar en lo que tiene que ver con la calidad de la educación dominicana. Ojalá sea el ministro Andrés Navarro el arquitecto de la construcción de una educación de calidad en República Dominicana para bien de los hijos y de las hijas de los pobres de este país”, subrayó García.

Deja un comentario