MAO, Valverde.-“En mis 18 años en el magisterio, es primera vez que tengo la oportunidad de reunirme con un ministro de Educación. Gracias señor ministro por su voluntad de escucharnos”, fueron las primeras expresiones del presidente de la seccional del municipio Pepillo Salcedo, Salim Oliver, durante su exposición sobre la realidad del sistema educativo en su demarcación, en el marco de encuentro diagnóstico presentado por las seccionales de la Línea Noroeste ante el ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro, y una comitiva técnica del Ministerio de Educación.

La iniciativa impulsada por el ministro Navarro también fue saludada por el presidente de la seccional del municipio de Monción, Albert Francisco Cuello, quien expuso que “esta apertura de diálogo y concertación tiene un solo objetivo, mejor la calidad de la educación, por eso le felicito”, al tiempo que exclamó: “no vinimos aquí solo a plantear problemas, queremos ser parte de la solución”.

En tanto que el presidente de la seccional de Mao, Ángel María Alvarez Ureña, dijo que el magisterio de esa demarcación tiene “la plena confianza que estos informes serán tomados en cuenta”.

El encuentro, realizado en el Salón Summa del hotel Novus Caoba de este municipio, es el primero de tres que se realizarán en la región del Cibao con los presidentes de seccionales, en la discusión de diferentes temas con sentido crítico-constructivos, dirigidos a la mejoría integral del sistema educativo, con una vinculación directa entre el gremio de profesores y el MINERD.

El ministro Navarro afirmó que los informes-diagnósticos recibidos “ni me asustan ni me apenan, porque los entiendo como parte de la capacidad de criticidad constructiva de la ADP, y en ese sentido el Minerd dará el primer ejemplo con el mandato del presidente Danilo Medina, para conseguir  elevar la calidad de la educación con un acercamiento directo con todos los entes envueltos en el sistema”.

Precisó que su expectativa es lograr que un alto nivel de criticidad, creatividad, comunicación y colaboración colectiva, “y por esa razón no les extrañe que yo esté aquí porque creo en el diálogo y la concertación, valoro escuchar, y escuchar a todos”.

Indicó que continuará los recorridos iniciados por los planteles escolares para conocer personalmente sus condiciones y la de los maestros, “de viva voz de los actores que son los profesores, estudiantes y asociaciones de padres de las escuelas”, además de que en los próximos días iniciará reuniones con los representantes de cada sector en el Consejo Nacional de la Educación, “pues es necesario que asumamos esto con toda la seriedad siguiendo los lineamientos, decisión y voluntad política del presidente Danilo Medina”.

Puntualizó que este tipo de encuentro con el magisterio “es un proceso aleccionador, en el que me voy dando cuenta que la mayoría de las necesidades expuestas son compartidas con otras demarcaciones, “mecanismo que nos permitirá programar la ruta de la gestión hacia una mejor educación”.

Al dar la bienvenida al ministro Navarro y al equipo técnico del MINERD que le acompaño, el presidente de la ADP, profesor Eduardo Hidalgo, calificó el encuentro de “muy valioso y útil” en el proceso de diálogo iniciado por las autoridades del Minerd con el gremio.

Precisó que los largos períodos de diálogo “es un gran gesto del ministro Navarro, que busca soluciones integrales a los distintos problemas en el sector educativo, conociendo la realidad en las escuelas, los estudiantes y las condiciones de vida de los profesores, lo que sin ninguna duda contribuye al fortalecimiento de la ADP y la gestión del MINERD”.

Destacó que se trata de un diagnóstico “histórico y sin precedente” del sistema educativo, por lo que pidió a los presidentes de las seccionales de base de la ADP que expongan en sus respectivos informes sólo la verdad de lo que está ocurriendo en los planteles escolares, “y eso solo coadyuvará decisivamente al fortalecimiento de la educación porque sus opiniones saldrán del corazón del sistema”.

Hidalgo pidió a los dirigentes magisteriales de los diferentes municipios que no llamen a paros de docencia en este momento en que el gremio está inmerso en un proceso de diálogo con el MINERD, “porque en este momento somos escuchados por el ministro Navarro, lo que reconocemos se trata de un gran esfuerzo de compromiso y comprensión de que la educación debe ser articulada con todos los sectores vinculados”.

Refirió que el gremio magisterial está confiado en que “este no será un diálogo entre sordos, sino que tendremos respuestas oportunas en un plazo prudente que lo permitan las circunstancias, pues estamos contestes en que los problemas no se podrán resolver de la noche  a la mañana”.

Durante el encuentro, Navarro estuvo acompañado de los viceministros Denia Burgos, de Servicios Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación; Ramón Valerio, de Certificación Docente, y Adalberto Martínez, de Supervisión, así como Yuri Rodriguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial; (INABIMA), Julio Santana, director de Gabinerte;  Adolfo Cedeno, encargado de Infraestructuras; Milton Torres, de Fiscalicación; Geovanny Romero, encargado de Jornada de Tanda Extendida, Miguel Medina, director de Comunicaciones del MINERD, entre otros funcionarios.

En tanto que, en representación del Comité Ejecutivo de la ADP, además de Hidalgo, asistieron, Francisco Herrera, primer vicepresidente; Primitiva Medina, segundo vicepresidente; Víctor García, secretario general, y Juan Nuñez, secretario de Finanzas, entre otros gremialistas.

Los primeros en exponer fueron los presidentes las seccionales de los municipios Dajabón, El Pino, Loma de Cabrera, Partido y Restauración; seguidos de los dirigentes gremiales de Castañuelas, Guaybín, Las Matas de Santa Cruz, San Fernando, Pepillo Salcedo y Villa Vásquez, pertenecientes a la provincia de Montecristi.

Asimismo, los presidentes seccionales de Villa Los Almácigos, Monción y Sabaneta, de la provincia Santiago Rodríguez, además de Esperanza, Laguna Salada y Mao, pertenecientes a la provincia Valverde.

Se trató del tercer encuentro de 7 programados del equipo técnico del Minerd con los presidentes seccionales y zonales de la ADP a nivel nacional, incluyendo en Azua y el Gran Santo Domingo.

Deja un comentario