Montecristi. El Despacho de la Primera Dama, a través de los programas “Mujeres Saludables” y “Cuenta Conmigo”, realizó un operativo médico en esta comunidad, en el que fueron atendidas más de dos mil personas, a fin de prevenir el cáncer de mama.

La jornada incluyó la realización de mamografías gratis a las mujeres que acudieron al operativo, en edades de 40 años o más, tal como indica el protocolo para el pronóstico precoz de esa enfermedad.

Especialidades diversas
La jornada médica y social fue efectuada en ”La Casa de Promoción y Cursillo”, dispuesta por la Primera Dama Cándida Montilla de Medina.

Durante el operativo, hubo consultas en especialidades de cardiología, ginecología, dermatología, urología, odontología, pediatría, geriatría, medicina general y la prueba del PSA para hombres, a través de la cual se realiza el estudio de la próstata.

Medicamentos gratis
De igual forma, los beneficiarios recibieron medicamentos gratuitos, en la farmacia móvil del Despacho de la Primera Dama, al igual que alimentos fortificados y raciones alimenticias.

Gracias a Dios y a la Primera Dama
A Héctor Toribio, de 45 años de edad y a Shanel Ortega, de 24, residentes en esta localidad noroestana, le ha cambiado el lúgubre panorama que, a juzgar por sus expresiones, los arropaba.

Héctor, padece de gastritis desde hace seis meses. Ya lo habían diagnosticado y le indicaron el tratamiento a seguir para que recuperara la salud, pero nunca pudo comprar siquiera un medicamento.

“Gracias a Dios y a la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, sé que no es demasiado tarde para mí”, dijo el hombre casi sonriente.

¡Siga adelante, Primera Dama!
“Este operativo es muy importante, porque nosotros no tenemos recursos para atendernos. Yo que tengo gastritis, las medicinas son muy caras y aquí me dieron facilidades de conseguirla; voy para mi casa con mi medicina”.

Shanel Ortega, está embarazada y no tenía nada para recibir a su criatura, ni dinero con qué comprarlo.

“Ahora, estoy feliz y exhorto a nuestra Primera Dama de la República a seguir sus proyectos sociales. Por ella, Dios tiene que hacer muchas cosas, por todo lo que está haciendo por nosotros los pobres. Siga adelante Primera Dama”.

Ayudas médicas y sociales, ejes estratégicos del Despacho
La doctora Lissy Campos, encargada del Programa Cuenta Conmigo, destacó que las ayudas médicas y sociales constituyen uno de los ejes principales del Despacho de la Primera Dama Cándida Montilla de Medina.

Fundamental: calidad de vida de la gente
Dijo que para la Primera Dama es fundamental la mejoría en la calidad de vida de la gente, y que por eso el programa Cuenta Conmigo y Mujeres Saludables se trasladan a los lugares de mayor vulnerabilidad para brindar soluciones a las necesidades de salud humana y social de los dominicanos.

Explicó que el Despacho de la Primera Dama da total seguimiento a las personas que resultan con algún diagnóstico que conlleve atención médica, a los que acompaña e inserta en el programa y los sistemas que opera el Ministerio de Salud Pública, hasta que el paciente recupere su salud.

Atienden en su casa enfermos de avanzada edad
Durante la jornada, efectuada en coordinación con las Escuelas Vocacionales de la Armada, que dirige el general de brigada piloto Luis Payán Díaz, y la Gobernación provincial, encabezada por Marcelino Cordero, se realizaron visitas domiciliarias a personas que por el deterioro de su salud o por su avanzada edad no podían trasladarse al centro donde fue montado el  operativo.

Las personas visitadas por el cuerpo médico y social del Despacho de la Primera Dama, además de las consultas, también recibieron medicamentos y alimentos, así como en algunos casos andadores para aquellas que la requirieran.

Charlas odontológicas y nutrición
Además de las atenciones médico-sociales y las mamografías gratuitas, los asistentes al operativo, escucharon charlas sobre higiene bucal y nutrición.

Si quieres conocer más:
Mujeres Saludables y Cuenta Conmigo previenen cáncer de mama en Montecristi. Fotos

Deja un comentario