Miami (EE.UU.),(EFE).- El electorado femenino del importante estado de Florida da a Hillary Clinton una ventaja de 26 puntos sobre su rival en la disputa electoral para elegir al candidato demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders, según un sondeo publicado hoy.

La encuesta de la Universidad de Quinnipiac sobre la intención de voto de los demócratas en Florida, estado que celebrará sus primarias el próximo 15 de marzo, revela que la ex secretaria de Estado logra un apoyo del 59 % de los entrevistados, frente al 33 % de Sanders.

Esta amplia diferencia se cimenta en las mujeres, de las cuales un 69 % tiene intención de votar por Clinton y un 34 % por el senador por el estado de Vermont.

Por contra, entre los hombres el sondeo muestra una situación mucho más igualada, con un 47 % a favor de Clinton y un 43 % de Sanders.

Sin embargo, al igual que en otros estados, los jóvenes siguen apoyando mayoritariamente a Sanders, de 75 años, y el 51 % de los entrevistados entre 18 y 44 años se mostraron partidarios del senador, mientras que la ex primera dama recibió el 39 % de la intención de voto en esta franja de edad.

Esta tendencia se invierte en los grupos de 45 a 64 años, con un apoyo de 64 % a Clinton y 28 % a Sanders, y entre los mayores de 65, en el que los números se van a 73 % y 21 %, respectivamente.

Si se tiene en cuenta esta encuesta, poco parece que vaya a cambiar el panorama en Florida, pues apenas el 8 % de los encuestados dijo estar indeciso y el 17 % señaló que podría cambiar de candidato antes de las primarias.

“Con sus 26 puntos de ventaja sobre el senador Bernie Sanders, la secretaria Hillary Clinton tendría que sufrir una crisis política de proporciones históricas para perder estas primarias “, dijo Peter A. Brown, director asistente de la Universidad de Quinnipiac.

En su opinión, aunque Sanders ha recuperado terreno en las tres citas previas, donde ganó en New Hampshire por 23 puntos de diferencia y perdió por menos de 3 décimas en Iowa y 5,3 puntos en Nevada, todos ellos eran “estados más pequeños”.

Mientras, “Florida es el tercer estado más poblado”, y las organizaciones de base no son tan importantes y lo que manda es el músculo financiero de las campañas, aspecto en el que Hillary lleva una gran ventaja.

La encuesta fue hecha por teléfono del 21 al 24 de febrero entre 476 probables votantes de los republicanos y tiene un margen de error de 4,5 puntos porcentuales. EFE

Deja un comentario