KATMANDÚ.- La aerolínea nepalí Tara Air del avión siniestrado hoy en una zona montañosa de Nepal ha confirmado la muerte de los 23 ocupantes de la aeronave 9N-AHH, entre ellos 20 pasajeros, dos de ellos turistas, y tres los miembros de la tripulación.

“Informamos que las 23 personas a bordo (…) han fallecido”, explicó la compañía Tara Air a través de un comunicado.

La entidad, que había asegurado que “las condiciones meteorológicas tanto en el aeropuerto de origen como en el de destino eran buenas” en el momento en que desapareció la aeronave, extendió el pésame a los allegados de los fallecidos.

El portavoz de la Policía de Nepal, Madhav Raj Joshi, concretó que iban a bordo de la avioneta 18 pasajeros adultos, dos menores y tres miembros de la tripulación, y que han sido enviados tres helicópteros para tratar de localizar la aeronave. Entre los pasajeros había un turista chino y otro kuwaití, y dos niños.

La avioneta desapareció hoy cuando hacía un vuelo de apenas 20 minutos entre dos localidades de montaña en el Himalaya nepalí.

La aeronave despegó del aeropuerto de Pokhara a las 07.47 hora local (01.15 GMT) con dirección a la localidad de mayor altitud de Jomsom, pero perdió el contacto 11 minutos después del despegue, a unos 160 kilómetros por carretera, según reportaron las autoridades aeroportuarias. Detallaron que la misma perdió contacto con el aeropuerto cuando sobrevolaba el área de Goahapani, en el distrito de Kaski.

El avión fue localizado en una zona de difícil acceso a unos 4.900 metros de altitud en el área de Dana, en el distrito de Mygdi, a medio camino entre las dos localidades.

Un agente de la Policía nepalí, Phul Kumar Thapa, explicó a Efe desde el lugar del siniestro, que había trozos de la aeronave esparcidos en un área de unos 100 metros, donde vio “cadáveres y partes de cuerpos esparcidos aquí y allá”.

En la última década ha habido al menos siete accidentes de avionetas o aviones de pequeño porte en Nepal con 125 muertos, muchos de ellos turistas que visitaban el montañoso país enclavado en la cordillera del Himalaya.

En febrero de 2014 una avioneta que despegó también del aeropuerto de Pokhara se estrelló contra una montaña y fallecieron en el siniestro los 18 ocupantes.

La Unión Europea prohibió en 2013 los vuelos de las aerolíneas nepalíes a aeropuertos europeos. EFE

Deja un comentario