Con motivo del inicio de la temporada ciclónica, el primero de junio próximo, y en cuanto a las prevenciones que comienzan a ponerse en práctica, el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) creará la “Mesa Técnica de Mitigación y Prevención de Riesgos”, para estar preparado ante cualquier fenómeno natural que pueda afectar el territorio nacional.

El dato fue dado a conocer durante la celebración del taller “Prevención, Mitigación y Respuestas ante Desastres”, que tuvo lugar en el salón de conferencias del MOPC.

Detalla que participaron el  director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez; la directora de Meteorología, Gloria Ceballos; el Jefe de Gabinete de Obras Públicas, Ramón Antonio Pepín, así como viceministros, encargados departamentales y funcionarios de distintas instituciones públicas.

Recuerda que el MOPC  es una de las instituciones que forman parte del Plan de Gestión de Riesgos, a cargo de la Comisión Nacional de Emergencias, y del que forman parte alrededor de otras 30 entidades del sector oficial.

Precisa que en la actividad, Pepín destacó que el MOPC no solo se enfoca en la construcción de obras, sino que su nueva visión es también brindar servicios.

“Al respecto,  dijo que no solo se debe actuar ante un desastre cuando lo tenemos, sino que en el nuevo Ministerio de Obras Públicas hemos trabajado antes, durante y después del desastre”.

Precisa  que desde el MOPC se está trabajando permanentemente para evitar s desastres y que  cuando un usuario va por un camino o por una carretera y tiene un accidente por un hoyo, eso es un desastre y que también  una carretera sin señalización puede conducir a un desastre y que es lo que se busca evitar.

Resaltó también el rol desempeñado por las unidades de la Comisión Militar y Policial en lo que concierne a prestar servicios de seguridad vial.

Deja un comentario