SANTO DOMINGO.- Ante la situación de emergencia declarada en ocho provincias de las regiones norte y nordeste, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, declaró en sesión permanente al Comité de Emergencias de esta institución, a fin de planificar la continuación de las intervenciones en las demarcaciones adicionales que han sido afectadas en las últimas 48 horas.

El funcionario dijo que la convocatoria tiene objetivos específicos, como son la planificación para que todas las direcciones del MOPC estén preparadas ante las lluvias que se espera afecten al país, entre el jueves y el viernes de esta semana.

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que la incidencia de otra vaguada provocará lluvias desde el miércoles hasta el próximo lunes “lo que, unido a la saturación de los suelos, hace que estemos frente a una crítica situación”, explicó.

Castillo reconoció que no es fácil pedir paciencia ante la situación de emergencia en que se encuentran los residentes en las comunidades afectadas, y al respecto dijo que “desde Obras Públicas estamos haciendo un esfuerzo y estamos planificando para que equipos de dirección y de trabajo estén en las 32 provincias del país, especialmente donde más se necesite con equipos del MOPC y equipos de contratistas”.

Admitió que la situación es de grandes proporciones, tras indicar que “a los lugares que no han llegado los equipos y personal, que tengan un poco de paciencia, que llegaremos”.

Una nota de la Dirección de Prensa y Comunicaciones del MOPC, informa que esta institución estará en todas las provincias donde se necesite su participación en labores de mantenimiento y corrección de daños ocasionados por las lluvias.

Las provincias declaradas en estado de emergencia son Puerto Plata, Espaillat, La Vega, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná y Montecristi.

El ministro de MOPC dijo que lo más importante es que toda la población siga las ordenanzas de los órganos de socorro, como son el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil, entre otros.

“Como siempre hacemos este tipo de reuniones para acatar las directrices del Presidente Danilo Medina, que ha instruido para que se preserve a toda costa la vida de los dominicanos y dominicanas, y que la parte material se resolverá después que pasen las lluvias y bajen las aguas”, dijo.

Deja un comentario