Temístocles Montás

El ministro de Industria Comercio, Juan Temístocles Montás, advirtió este viernes que la eliminación del subsidio al gasoil no justifica un alza en los precios de los pasajes del transporte de pasajeros, toda vez que a la fecha el precio del galón de ese combustible está muy por debajo  que en la época en que se dispuso el subsidio.

“El precio promedio del gasoil en el 2010 era de 133 pesos con 29 centavos, muy por encima del precio promedio actual, que es de 131 pesos con 33 centavos, de manera que no se justifica de ninguna manera un alza en los pasajes”, analizó Montás, según consta en una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Explicó que se autorizó el subsidio porque en el 2011 el precio promedio del galón de gasoil alcanzó los 180 pesos y el Gobierno consideró necesario subsidiarlo, pero en la actualidad es de 131 pesos con 33, muy por debajo de su valor de entonces..

El titular del MIC dijo que otro factor que hace improcedente el alza de los pasajes es que el grueso de la flota de transporte de pasajeros que opera en las calles se moviliza con gas licuado de petróleo (GLP) y no con gasoil.

Montás reaccionó de ese modo en respuesta a las amenazas de aumentar los pasajes hechas por sindicatos de transportistas desde que conocieron la Resolución 233, por medio de la cual el MIC dejó sin efecto el subsidio.

Desde el 2011, fecha en que se decidió el subsidio, el gobierno había estado subsidiando alrededor de 4 millones de galones de gasoil regular por mes, equivalentes a unos 50 millones de galones por año. Eso significa que los precios internacionales actuales, por cada galón que se subsidia, el gobierno deja de percibir alrededor de 40 pesos.

Al dar a conocer la Resolución 233, Montás aseguró que el Gobierno sabe que una parte importante de este subsidio, que es de 4 millones de galones mensuales de gasoil regular, se destina a otros fines, por lo que la eliminación del subsidio es “irreversible y que entra en vigencia de inmediato”.

“Pero además, el Gobierno sabe que más de la mitad de ese subsidio no se utiliza para los fines que originalmente se concibió, sino que se utiliza para otros fines que han distorsionado y desnaturalizado el mercado de los combustibles en la República Dominicana”.

Representantes de diferentes gremios de transportistas de pasajeros acudieron este viernes a la sede del MIC con la finalidad de discutir los términos de la disposición.

Los transportistas fueron recibidos por los viceministros Juan Tomás Monegro, de Desarrollo Industrial, y Alberty Canela, de Comercio Interno, quienes les dijeron que la institución analizará sus argumentos.

Deja un comentario