El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, recorrió hoy los ríos Ozama e Isabela para iniciar los trabajos del Plan Estratégico para el Manejo Sostenible de los mismos, aprobado por el presidente Danilo Medina a inicios de este mes.

“La recuperación integral de las cuencas de estos ríos va a ser una de las iniciativas más transformadoras de este Gobierno en materia de medio ambiente. Y digo transformadoras porque el medio ambiente no es una prioridad menor, o un adorno. El medio ambiente es la base de la salud de nuestra gente, del crecimiento de  nuestra economía y del progreso de nuestro país”, declaró Montalvo.

Dignificar la vida de las personas
El ministro de la Presidencia explicó que el plan tiene como objetivo dignificar la vida de los habitantes de esa zona, facilitando la creación de empleos de calidad, ambiente sano y socialmente adecuado, así como servicios básicos garantizados.

“Para empezar, las industrias deberán agilizar de inmediato el tratamiento de sus desechos, así como también la siembra y limpieza de las riberas de estos ríos. Pero además ya estamos trabajando en la cañada El Arrozal, en La Ciénaga”.

Iniciarán obras prometidas por el Presidente
Gustavo Montalvo dijo que como parte de la implementación de este Plan, también se iniciarán en breve, en La Ciénaga, la construcción de una estancia infantil, un liceo y un centro de formación técnica; la ampliación de las Unidades de Atención Primaria (UNAP) y la construcción de viviendas, como parte de los compromisos contraídos por el Presidente Danilo Medina con los habitantes de esa comunidad.

También anunció que próximamente iniciarán la construcción de la planta de tratamiento de La Zurza, para el saneamiento de esos ríos.

El Ministerio de Medio Ambiente da seguimiento al Plan especial para la subcuenca de Mayiga en la Cuenca Alta, instalando para ello un Comité de Cuenca, en la Loma de Los Guineos. Toda esta zona de la Cuenca Alta será repoblada con árboles forestales y cacao, en interés de asegurar un manejo forestal sostenible.

Garantizar abastecimiento de agua para el Gran Santo Domingo
“Con estos trabajos, realizados de manera estratégica y planificada, queremos cubrir esta parte del Gran Santo Domingo con un área verde que pueda garantizar en el futuro, el abastecimiento de agua de este gran conglomerado urbano”.

Algo que queremos destacar-enfatizó- es que todos estos planes se han realizado trabajando de la mano con las organizaciones sociales y comunitarias de esa zona, con los ayuntamientos y con el apoyo de la Armada Dominicana y desde ya se está integrando la Policía Nacional a este equipo, a fin de apoyar la protección de las riberas de estos ríos, así como para evitar nuevos asentamientos en la misma.

En el recorrido acompañaron al ministro Gustavo Montalvo varios miembros de la Comisión Presidencial Para el Rescate de la Cuenca de los Ríos Ozama e Isabela, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez; el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito;el comandante general de la Armada, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel;el viceministro de Áreas Protegidas y Biodiversidad, Daneris Santana; el director ejecutivo de la Comisión, Onofre Rojas; Román Batista, de Ciudad Alternativa y el comandante de la Base Naval 27 de Febrero, contralmirante Miguel Peña Acosta.

Cuenca de alta prioridad nacional
La Comisión Presidencial para la Rehabilitación, Saneamiento y Preservación y Uso Sostenible de la Cuenca de los Ríos Ozama e Isabela fue creada por el presidente Danilo Medina mediante el decreto 260-14.

Se recuerda que en ese mismo decreto, el jefe de Estado declaró de alta prioridad nacional la preservación, saneamiento, rehabilitación y uso sostenible de la parte baja, media y alta de la cuenca de los ríos Ozama e Isabela, para promover el desarrollo integral y la inclusión social de los moradores de las comunidades aledañas.

Deja un comentario