El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó hoy que se trabaja de manera acelerada en un protocolo que contempla que las instituciones que otorgan permisos para el uso de espacios públicos eviten en los mismos la contaminación sónica.

“Estamos revisando junto a las instituciones del Estado, como los ministerios de   Interior y Policía, Medio Ambiente y los Ayuntamientos, organismos  competentes para  otorgar los permisos para la utilización de los espacios públicos, para una vez aprobado este protocolo, incluyan en los mismos las normativas que rigen  la contaminación sónica”, explicó Montalvo.

Control riguroso
Montalvo resaltó que, dentro de este equipo que se encuentra analizando  esas normativas, están además la Procuraduría General de la República y la Policía Nacional, instituciones vinculadas en hacer cumplir las normativas y sancionar  a quienes las violen.

Destacó  que: “Tenemos que recordar, que hasta que el 911 se encargó de este tipo de denuncias, no se tenía un control tan riguroso. Sin duda, entendemos que nadie puede ampararse en un permiso, sea para la actividad que sea, para quitarle la tranquilidad a un vecindario entero”.

Cambio cultural
Asimismo, lamentó las incidencias ocurridas recientemente y afirmó: “Sabemos que hay aún mucho que mejorar para combatir la contaminación acústica en nuestro país, incluso porque tenemos que lograr un cambio cultural. Pero nuestro objetivo es el correcto: cumplimiento de la ley, sin excepciones ni privilegios”.

En ese sentido, Montalvo encabezó la semana pasada una reunión con la comisión designada para revisar los protocolos existentes. Durante la misma se   ratificó que en cada permiso otorgado nunca debe existir la posibilidad de exceder los niveles de ruidos establecidos.

“Inmediatamente concluyamos  con el  nuevo protocolo sobre la contaminación sónica, será presentado en breve a las alcaldías del Gran Santo Domingo y a las demás instituciones incluidas en el tema, para su pronta implementación y riguroso cumplimiento. Este  protocolo  establecerá  normas comunes para todos”, precisó Montalvo.

Deja un comentario