La Asamblea Nacional Revisora se reunirá este sábado para reformar el artículo 124 de la Constitución, que prohíbe al presidente de la República optar a un segundo mandato consecutivo e impediría a Danilo Medina volver a presentarse como candidato para el período 2016-2020.

La presidenta del Senado, Cristina Lizardo, convocó a los miembros de la Asamblea para las 10:00 de la mañana, una vez que el Senado y la Cámara de Diputados declarasen la necesidad de reforma mediante la ley que fue promulgada ayer por el presidente con el número 24-15.

“A partir de mañana circulará la convocatoria oficial para la Asamble del 6 de junio, de manera que en pocos minutos vamos a tener un análisis de la propuesta de desempeño de la agenda para ese día”, señaló Lizardo.

Con vistas a que todo esté preparado para la reunión, ya se está preparando el salón de la Asamblea con los medios técnicos necesarios para la votación, de la que se hará un ensayo la víspera para comprobar el correcto funcionamiento de los equipos que se están instalando en la sala.

Según el artículo 271 de la Constitución, la Asamblea Nacional Revisora se reunirá “dentro de los quince días siguientes a la publicación de la ley que declara la necesidad de la reforma, con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las Cámaras.

“Sus decisiones se tomarán por la mayoría de las dos terceras partes de los votos”, indica la norma 24-15, proporción que queda garantizada por el pacto al que llegaron el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en tal sentido.

El portavoz de los diputados del PLD, Ruben Maldonado, se mostró convencido de que “el próximo sábado la Asamblea conocerá de la reforma del artículo 124 y la aprobaremos con una votación sumamente considerable”.

Asimismo, Maldonado consideró que es hora “de salir de este tema que ha mantenido en vilo a la nación”.

La ley 24-15 establece, en su artículo 2, que la reforma tiene por objeto permitir que el Presidente de la República opte a un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postular jamás al mismo cargo.

Deja un comentario