La misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encabezada por Francisco Guerrero, aseguró durante un desayuno realizado en la mañana de hoy, que harán un recorrido completo, escucharán todos los puntos de vistas para realizar un análisis neutral, objetivo y técnico.

Sostuvo que para que ese informe sea útil para la República Dominicana y Haití se requiere, indudablemente, que sea balanceado y objetivo, y que sea a través de dicho informe que el Secretario General de la OEA pueda construir una visión de diálogo entre los dos países.

El informe estará completo una vez la delegación de la OEA termine con el periplo por República Dominicana y Haití, así como con organizaciones internacionales.

La elaboración del informe será un ejercicio sereno, objetivo y contendrá todos los puntos de vista recogido en ambas naciones, afirmó además, que  con toda esa información el secretario de la OEA, Luis Almagro, pueda hacer un proceso político y dé a conocer dicho análisis a los países miembros del organismo.

La reunión realizada en el Hotel Sheraton inició a las 9:00 de la mañana y concluyó cerca del mediodía.

En la misma, la misión de la OEA escuchó los diferentes argumentos de las organizaciones de la sociedad civil en lo relativo a la supuesta desnacionalización de dominicanos de ascendencia haitiana como fue el caso del Centro Cultural Dominico-Haitiano representado por Antonio Polemil, quien planteó, según dijo, las principales fallas del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, así como el proceso de retorno voluntario que iniciaron los haitianos una vez terminado el Plan de Regularización y para él la salida de esos extranjeros se produjo por la situación de pánico creada por las autoridades dominicanas.

“Se les reiteró a esa población que el día 18 de junio iba a empezar el proceso y también por otro lado había amenaza de saqueo de los bienes de esas personas, y toda esa situación inducida generó que esas personas emprendieran la huida, eso no es un retorno voluntario, fue un retorno inducido y eso nosotros se lo explicamos a la comisión con lujo de detalles”, dijo Antonio Polemil.

Otras organizaciones que participaron en el encuentro con la misión de la OEA fueron el Centro Bonó, Participación Ciudadana, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Colectiva Mujer y Salud, Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas y Observatorio de las Migraciones en el Caribe (OBMICA), entre otras.

Deja un comentario