El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, se reunió hoy con el nuevo director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán y los miembros de la comisión de veeduría de esa entidad.

El objetivo de esta reunión, dijo Montalvo, es establecer un mecanismo de comunicación permanente y efectivo entre la OISOE y la comisión de veeduría, de manera que puedan compartir todas las informaciones de los procesos de compras, convocatorias, hasta finalizar con la adjudicación y entrega.

Montalvo explicó que: “el propósito de estas veedurías es que se consoliden como mecanismos de participación en los procesos de compras y contrataciones, asegurando la rendición de cuentas para mejorar la gestión, y eso es precisamente lo que ustedes han venido haciendo con su trabajo”.

Agregó Montalvo: “Nosotros valoramos todas y cada una de las preocupaciones de las comisiones de veeduría y hemos podido verificar que este sistema de vigilancia es efectivo.  Ustedes como veedores son actores importantes del proceso de transformación que lleva a cabo este Gobierno”.

Dos decretos
El ministro Montalvo recordó durante el encuentro, que estas comisiones cuentan con todo el respaldo del presidente Danilo Medina, y que muestra de ello es que ha dictado dos decretos sobre las comisiones de veeduría. El primero, el No. 188-14 que establece los principios y normas generales que sirven de pautas para observar, vigilar y monitorear los procesos de compras y contrataciones; y el No.183-15, que aprueba el Reglamento Interno que regula su funcionamiento.

Contrataciones públicas
Durante la reunión la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, reiteró a los veedores que la institución que dirige está disponible para trabajar junto a ellos en todo lo necesario para que puedan cumplir con su compromiso ante la sociedad. Y que además, cada comisión dispone de un soporte técnico para apoyarlos en las labores operativas, a fin de optimizar su trabajo.

En el encuentro, realizado en el salón Hermanas Mirabal del Palacio Nacional, participaron además, el viceministro de la Presidencia, Henry Molina y los integrantes de la Comisión de Veeduría de la OISOE, Radhamés Mejía, rector de la Universidad Pro Educación y Cultura (APEC); Jesús Moreno, empresario; Mariluz Arias, directora ejecutiva del Instituto de Contadores Públicos Autorizados; Addys Then, de Alianza ONG y el profesor Manuel Lama.

La OISOE forma parte de las 24 instituciones del Estado que cuentan con comisiones de veeduría. Esta funciona desde febrero de 2014.

Deja un comentario