SANTO DOMINGO.- La ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino advirtió a médicos, tanto de centros públicos como privados que deben anexar una nota explicativa sobre la situación de salud de los pacientes cuando estos son referidos de un centro de salud a otro, para evitar que se les agrave su cuadro clínico.

Guzmán Marcelino se refirió al caso de una mujer de 42 años, que falleció en el hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, afectada por el Síndrome Guillain Barré.

La paciente había permanecido 18 días en un centro privado. Luego fue ingresada en el hospital regional Vinicio Calventi, luego de haber agotado la cobertura como afiliada a una administradora de riesgos de salud para el tiramiento del Síndrome Guillian Barré. El tratamiento con inmunoglobulina adquirida en el mercado cuesta próximo al millón de pesos.

Indicó  que el Ministerio adquiere el tratamiento de inmunoglobulina por menos de 400 mil pesos a través del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, por lo que aconsejó a los centros referir de inmediato a las personas de “escasos recursos” a los hospitales públicos, si presentan  Guillain Barré.

“Esta paciente, lamentablemente falleció, tras permanecer seis días ingresada en la Unidad de Cuidados intensivos del hospital Vinicio Calventi. Le dimos seguimiento desde el principio y se le  suministró el medicamento, pero tenía muchas complicaciones y son se pudo salvarle la vida”, explicó.

Alertó que por eso los médicos públicos y privados deben poner nota de referimiento de inmediato para que el médico que recibe esté ojo avizor para atender con mayor seguimiento al paciente que le llega en esas circunstancias”.

Guzmán Marcelino informó que el Zika está en curva pico, lo que explica que sólo 10 provincias no han sido afectadas hasta ahora por esta enfermedad. Pidió a la población y las autoridades de salud del nivel local no bajar la guardia en la  tarea de eliminar criaderos de mosquitos, para controlar el insecto y prevenir la enfermedad.

Para las autoridades de Salud, la mayor preocupación del Zika siguen siendo las embarazadas y la asociación cada vez más cercana de la enfermedad con la microcefalia.

Guzmán Marcelino hablo tras inaugurar en Monte Plata 4 centros diagnósticos, junto al director del Servicio Nacional de salud (SNS), doctor Ramón Alvarado y otros funcionarios.

Deja un comentario