Ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, llamó a los miembros del Colegio Médico Dominicano a la sensatez y a continuar el diálogo con el Gobierno, que busca una mejoría integral del sector salud.

“Realmente yo espero que prime en el Colegio Médico la sensatez y que no se rompa el diálogo, como forma de alcanzar las mejoras que necesitan todos los empleados, enfermeras, médicos y técnicos del sector salud”, indicó.

Manifestó que el Gobierno hizo una propuesta que cumple a cabalidad con las necesidades de ese sector, por lo que como Gobierno reiteró la voluntad de avanzar juntos en la reforma global de la salud.

Al comparecer al programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, Guzmán Marcelino reiteró la propuesta contenida en el comunicado, en el cual el Gobierno ofrece mejoras a médicos, enfermeras y personal en sentido general del sector salud.

Entre las propuestas, y como uno de los puntales más importantes, está lo relativo a las pensiones, que incluye  pensionar a todos los empleados, tanto asistenciales como administrativos del Ministerio de Salud Pública, Servicio Nacional de Salud y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales, con más de 60 años de edad y 20 años de servicio.

De igual modo, otorgar las pensiones en base al último salario, incluyendo los incentivos y con el Seguro Familiar de Salud, lo que beneficiaría a más de 8 mil familias.

Asimismo, recordó que en materia salarial el Gobierno les presentó dos propuestas, una que está basada en la nivelación para que todos los empleados en un mismo puesto de trabajo ganen lo mismo y de esta forma casi 12 mil enfermeras recibirán un aumento salarial de 35%; a cientos de psicólogos se les aumentaría 39% y miles de farmacéuticos, bioanalistas y odontólogos recibirían un incremento entre 27% y 34%.

“El otro punto es la Red Única sobre la base de la Ley 126-15 que establece que la red de los servicios de los hospitales del IDSS pasan al Servicio Nacional de Salud. Esos médicos, esas enfermeras, esos técnicos y otros profesionales y técnicos que laboran en dos centros trabajarían en un solo lugar, con el total de salarios de ambos lugares y los incentivos”, dijo Guzmán Marcelino.

En vista de que un sector de los médicos se opone al esquema planteado en lo que concierne a la primera propuesta salarial, se hizo una segunda propuesta que se basa en un aumento general de 30% a ser implementado en 2017-2018.

Dijo que el último planteamiento hecho por el gremio exige un 60% de aumento salarial, “o sea que sería hacer más de lo mismo, entonces no mejora que el médico que está en la frontera sea incentivado, no mejora conseguir médicos que se vayan a las zonas lejanas, no mejoran las grandes filas y todo esto va sujeto a que se cumpla la ley”.

“Si hay un aumento del monto que ellos piden por encima del discutido hay que olvidarse de los pensionados y olvidarse de la nivelación”.

La propuesta del Gobierno incluye los cambios de designación que correspondan a cada profesional, según su formación y sus funciones, para que todos reciban el sueldo que les corresponda  a las labores que realmente realizan.

Explicó que se les ofreció a los médicos un aumento de salario base de 20% en 2017, con incentivo de 10% de recertificación que garantice su actualización de conocimientos; 10% por desempeño, 10% a la atención primaria, etc.

Deja un comentario