SANTO DOMINGO.- La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, informó este martes que el país no ha sido notificado oficialmente por las autoridades de Puerto Rico sobre la presunta importación de tres casos de malaria desde República Dominicana.

Asimismo, la funcionaria dijo que el Ministerio de Salud ha tomado  más de 1,500 pruebas a personas próximas donde estuvieron los jóvenes puertorriqueños y no que “hemos tenido casos positivos”.

Las autoridades sanitarias de Puerto Rico han emitido una alerta por casos de malarias en Punta Cana, República Dominicana, desde donde tres jóvenes puertorriqueños contrajeron la enfermedad durante una excursión de escolares.

Aunque dijo que ella recibió a través de su WatsApp la información de parte de un médico dominicano que reside en Puerto Rico de un aso de malaria, Guzmán Marcelino informó que intervinieron la zona del Este con fumigación y se mantienen en constante vigilancia y buscando casos posibles que no “hemos encontrado”.

Asimismo, la ministra de Salud indicó que están buscando posibles fuentes de donde surgieron esos casos y que han encontrado edificios en construcción en las zonas, en los que se puso en vigilancia a los cuidadores nocturnos de esas edificaciones.

Aclaró que al igual que el dengue, la malaria es una enfermedad endémica, propia de países tropicales, pero que reconocida a tiempo puede ser controlados los brotes.

Caso de dengue

Sobre el aumento de casos de dengue en el país, la doctora Guzmán Marcelino informó que existe una comisión interinstitucional, encargada de definir políticas que busquen la reducción de las alertas, a través de orientación a los padres, madres y cuidadores de niños sobre los signos de alarma.

Anunció que en los próximos días será implementada una campaña, a través de los medios de comunicación, para orientar a los padres, madres y cuidadores de niños. “También vamos a capacitar  a los médicos del primer nivel de atención primara, en los hospitales municipales, provinciales y regionales, también abarca al sector privado”.

Falta de vacunas contra neumococo

De su lado, el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Rodolfo Soto Ravelo, informó que la falta de vacunas contra el neumococo, será superada la próxima semana cuando llegará al país unas 200 mil dosis.

Explicó que es importante la llegada de las dosis para mantener el esquema de continuidad en las vacunas de los infantes.

Soto Ravelo anunció que el país también iniciará un plan piloto sobre la aplicación de las dosis de polio que ahora serán inyectadas.

Guzmán Marcelino y Soto Ravelo fueron entrevistados en el Palacio Nacional luego del acto de reconocimiento a cinco médicos pediatra por el Despacho de la Primera Dama.

Deja un comentario