SANTO DOMINGO.-  La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres y el Ministerio de Salud anunciaron la activación del “Plan de Contingencia” ante el posible paso del huracán Danny por territorio dominicano.

El doctor Héctor Quezada, viceministro de Salud y director de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres (DNED) explicó que con esta medida se pretende garantizar la calidad de los servicios en el Sistema Nacional de Salud en situaciones de emergencias y desastres.

Dijo que desde este momento el Ministerio de Salud está listo para dar respuesta efectiva y proteger la salud de la población ante efectos adversos del eventual fenómeno hidrometeorológico.

Sostuvo que con la puesta en vigor de este plan se refuerzan los servicios de salud en procura de garantizar la  atención y cuidado de la salud de la población, con respuesta oportuna y de manera organizada ante algún evento propio de la temporada y reducir riesgos de amenaza o interrupción temporal de los servicios sanitarios.

“Se espera que de seguir su trayectoria actual el Huracán Danny toque el dominicano entre las 2:00 de la madrugada y 9:00 de la mañana del miércoles 26 de agosto, entrando por la costa sureste, pero si sube de latitud podría impactar el centro y norte de la isla”, sostuvo el doctor Quezada.

“El huracán es pequeño pero en su comportamiento ha mostrado variaciones, por lo que debemos estar preparados, porque lleva vientos, marejadas y lluvias o una tormenta tropical con algo de vientos, muchas lluvias y cero marejadas”, explicó.

Según pronóstico, se espera impacto el miércoles en la mañana ya sea tormenta tropical o huracán, entrando por el Este del país con trayectoria este-oeste u oeste-noroeste.

Manifestó que este plan es de cobertura nacional e incluye las dependencias del ministerio de salud en todos los niveles del Sistema Nacional de Salud, que incluye el nivel central, las direcciones provinciales, regionales y las áreas de salud.

Deja un comentario