BRUSELAS.- El personal del ministerio de Justicia y Seguridad holandés se ha sumado este sábado a las celebraciones del orgullo gay en el tradicional desfile anual por los canales que se celebra en Amsterdam.

Según han indicado fuentes del ministerio, con la participación en el desfile del orgullo “se quiere destacar el apoyo del ministerio en la lucha contra la violencia homófoba y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género”.

En un barco y con el lema “Comparte la justicia y la seguridad para todos”, representantes de los cuerpos de policía, personal de prisiones, bomberos, fiscales y jueces han participado de la celebración.

También profesionales dedicados concretamente a la lucha contra la homofobia como los que atienden una línea telefónica contra la discriminación y personal de los programas de trabajo de apoyo a los homosexuales, incluido el servicio de adopción para parejas del mismo sexo.

No es la primera vez que las autoridades holandesas se implican en la celebración, que reúne a cerca de 500.000 personas en la capital holandesa cada año.

En 2009 ya participaron en el desfile miembros de distinto rango del ministerio de Defensa y en 2013 lo hizo la selección holandesa de fútbol, con su entonces entrenador, Louis Van Gaal, a la cabeza.

El desfile se está transmitiendo a todo el mundo por internet a través de un servicio iniciativa de la compañía de telecomunicaciones holandesa KPN.

Pese a que Holanda es uno de los primeros países que abrieron la puerta al matrimonio homosexual y se considera uno de los lugares más tolerantes del mundo, una encuesta publicada en la víspera del orgullo de este año revela que 4 de cada 10 hombres y mujeres holandeses consideran que su homosexualidad no es bien vista.

Más allá, el 55 % dice no sentirse libre para andar de la mano con su pareja del mismo sexo, según el estudio, del que se hizo eco el programa de la televisión holandesa EenVandaag. EFE

Deja un comentario