El Ministerio de Educación (MINERD)

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación, se sumó a las instituciones oficiales que exhortan a la población hacer un uso racional del agua potable para enfrentar los problemas causados por la sequía que afecta al país.

La información la ofreció el director general de Mantenimiento e Infraestructura Escolar, Omar Guevara, quien dijo que por instrucciones del ministro, Carlos Amarante Baret,  se procedió a inspeccionar las más de 7 mil escuelas y planteles escolares para prevenir cualquier fuga de agua.

Expresó que Amarante Baret instruyó a todos los directores de Distritos y Regionales del país a implementar un plan de corrección de fugas y filtraciones en los planteles escolares, para contribuir al ahorro del agua ante la crisis, fruto de la sequía.

Guevara, reconoció que en las instalaciones sanitarias de los centros educativos se presentan fugas, debido al desgaste que sufren los accesorios, por el uso constante.

Sin embargo, aclaró que la DGMIE ha diseñado un plan de mantenimiento de los sistemas y unidades sanitarias de los centros educativos,  enfocando los trabajos y acciones para que las instalaciones permanezcan   en condiciones adecuadas, desde el punto de vista físico, funcional y sanitario.

“A todos nos preocupa la sequía, y la falta de agua, tanto para el consumo humano, como para irrigar el campo, es algo que nos preocupa a todos, y desde el Ministerio de Educación, tenemos el compromiso y la responsabilidad de racional el agua” sostuvo Omar Guevara.

El funcionario indicó que la dirección general de Mantenimiento envió varias brigadas de técnicos a verificar y revisar el funcionamiento de los aparatos sanitarios(inodoros, lavamanos, orinal, lavaderos interiores o exteriores y duchas), a fin de identificar si las peritas, válvulas de entrada y salida, llaves angulares, niples, mangueras, entre otros para que funcionen adecuadamente.

Apuntó asimismo, que entre las medidas, está revisar los depósitos de almacenamientos (cisternas y/o tinacos), y verificar la existencia de grietas en los muros y velar que los accesorios, tales como: válvulas cheque y otros estén trabajando correctamente.

Guevara llamó a la población  a sumarse, a esta campaña de ahorro de agua, que concierne a toda la nación y a la cual, el presidente Danilo Medina, como ciudadano preocupado está adoptando las medidas para que la población recibe el preciado líquido.

También, exhortó a la población  a seguir los consejos que a través de la presidencia de la República y las instituciones ligadas al tema agua, desarrollan, vía los medios de comunicación y mensajes en las redes sociales.

Deja un comentario