El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dejo inaugurada este jueves aquí la Empacadora de Banano Orgánico para Exportación, como apoyo a la competitividad del producto, que beneficiará a los productores de la zona, principalmente a los  socios de la Cooperativa de Agrícola Los Tainos (COOPRABATA).

La nueva estructura beneficiará de manera directa a más de siete mil familias de la zona, así como a los 218 socios de la cooperativa que producen bananos en la comunidad, empleando alrededor de unas 4 mil 910 tareas, con una productividad de 2.5 cajas por tarea, lo que duplica la producción que venían realizando hasta el momento.

Este plan se ejecuta con una inversión de 27.6 millones de pesos, con una partida de fondos propios de la cooperativa, además de un financiamiento por parte del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), de unos 11 millones pesos.

El ministro Estévez, al pronunciar el discurso central de la actividad, manifestó que con la demanda que existe de bananos actualmente  en el mundo, los productores de  Azua se    pueden convertir en pioneros en la  exportación no solo hacia Europa sino a  varios destinos internacionales como Japón.

Así mismo Estévez  garantizó que los productores de la provincia sureña cuentan con todo el apoyo  de las autoridades del sector agropecuario, en ese sentido se comprometió a gestionar con la Distribuidora Eléctrica del Sur EDESUR que se le coloque circuito  24 hora de luz a las bombas de la zona para mejorar el sistema de riego y mejora así  la producción de banano.

“Este es un momento trascendental para el sector, es la primera vez en la historia que todo el gabinete agropecuario trabaja de manera mancomunada, gracias al interés que tiene el presidente Danilo Medina en el crecimiento del campo“,  expresó.

De su lado, Argentina Betances, directora de la Oficina de Ejecución de Proyectos (OEP) y el programa Prorural Oeste, expresó que la empacadora viene a suplir las necesidades de los productores de la comunidad, a la vez que agradeció al ministro Estévez el apoyo que le ha dado al plan.

“Al contar ahora con esta empacadora dentro del proyecto incrementamos los ingresos de los socios, a la vez que beneficiamos a los productores locales, otorgando mayor crecimiento a la cadena de valor de los bananos que se producen aquí.”

Durante la  inauguración acompañaron al ministro los miembros del Gabinete Agropecuario, encabezados por Emilio Toribio, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola, Claudio Jiménez, director del Mercadom, Argentina Betances, directora de OEP.

Así como, Gero Vaagt, director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación  (FAO) en el país, el senador de la provincia, Rafael Calderón, Gabriel Ramírez, síndico de Las Clavellinas y el presidente de COOPRABATA, Elpidio Rossó.

Deja un comentario