Puerto Príncipe, (EFE).- Miles de personas se manifestaron este sábado en las calles de Puerto Príncipe para exigir la renuncia del presidente haitiano, Michel Martelly, solo un día después de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) aplazara de manera indefinida la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Las manifestaciones, convocadas por la oposición, también exigen la renuncia de los miembros del CEP, organismo al que atribuyen favoritismo con el oficialismo, y del que ya han renunciado cinco de sus nueve integrantes, mientras que un sexto fue suspendido bajo acusaciones de supuesta corrupción.

Algunos de los líderes de las protestas dijeron a medios haitianos que se mantendrán en las calles hasta que Martelly y los actuales miembros del CEP renuncien a sus respectivos cargos, y saludaron la nueva suspensión de los comicios, que estaban previstos para este domingo.

La primera ronda de las votaciones se celebró el 25 de octubre pasado, mientras que la segunda vuelta estaba originalmente programada para el 27 de diciembre último.

Las protestas de hoy han sido vigiladas de cerca por miembros de la Policía Nacional Haitiana (PHN), así como parte de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

Sin embargo, en varios barrios periféricos a la capital se observaron neumáticos incendiados, así como barricadas levantadas por manifestantes.

Las autoridades han informado, además, que debido al período de protestas y agitación en las calles, fueron suspendidos ayer varios vuelos internacionales hacia el país.

El CEP decidió ayer suspender la segunda vuelta electoral debido a la inseguridad reinante en el país, donde varios centros de votación han sido incendiados y hasta algunos jueces del propio organismo electoral han recibido amenazas de muerte.

La suspensión de los comicios supone un triunfo a corto plazo para la oposición haitiana, que ha reclamado, además, la renuncia de Martelly y la conformación de un Gobierno de transición que organice elecciones “libres y democráticas” en un tiempo máximo de 90 días.

De acuerdo con la Constitución haitiana, Martelly debe abandonar el poder el 7 de febrero venidero, cuando se cumple el período de cinco años para el que fue elegido. EFE

Deja un comentario