Direccion General de Migracion y Pasaportes
Direccion General de Migracion y Pasaportes

La Dirección General de Migración (DGM) informa que no habrá deportaciones masivas y cada caso de personas en condición  migratoria irregular será procesado individualmente y  respetarán sus derechos, acatando la normativa nacional y los acuerdos internacionales.

En un comunicado emitido hoy, Migración explica que “hasta el momento no se ha hecho ninguna actividad de interdicción migratoria”, en referencia a que no se habrá violación a los derechos de los indocumentados.

Asimismo, dice que las repatriaciones se realizarán en horarios de 06:00 hasta las 5:00 de la tarde de lunes a sábados, excepto los domingos y días feriados.

Señala que el Plan de Acción de Política Migratoria 2015-2016, se propone además, fortalecer los controles en la zona fronteriza, puertos y aeropuertos con el objetivo de reducir al mínimo el ingreso de indocumentados.

Explica que en los casos de los ciudadanos haitianos indocumentados se informará a la Embajada de Haití en Santo Domingo previo la entrega en los puntos de recepción establecidos de común acuerdo por los gobiernos dominicano y haitiano.

Indica que en todos los casos se ofrecerá a las embajadas concernientes la información sobre los ciudadanos de su país detenidos por su condición de indocumentados.

“El propósito de la DGM es que los extranjeros que se encuentran en condición migratoria irregular regresen a su Patria, gestión que se realizará siempre respetando los derechos humanos, la dignidad de las personas y actuando con “prudencia y humanidad”,  puntualiza.

Dice la institución que las actividades de interdicción migratoria no serán operativos de persecución indiscriminados y se ofrecerá información a los medios de comunicación. “Se utilizarán metodologías de interdicción migratoria que garantizan la protección efectiva de los derechos humanos, el debido proceso legal” dice la declaración de la DGM.

Explica que el procedimiento de la DGM asegura “la individualización de los diferentes casos migratorios, la asistencia especializada a los grupos vulnerables, y establece la realización de un expediente individual para cada persona detenida incluye un registro de datos biométricos”.

La DGM afirma que los operativos de interdicción migratoria serán monitoreados por el Departamento de Asuntos Internos de la DGM para asegurar que se cumplan los procedimientos y se respeten los derechos de los indocumentados.

Además informa que se filmará cada actuación del personal de la dirección en su papel de Policía Migratoria, desde sus inicios hasta el final con el objetivo de tener herramientas para evaluar cada día el cumplimiento y la calidad de los procedimientos establecidos.

En el caso de nacionales haitianos repatriados habrá un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores para la entrega en los puntos de salida de la República Dominicana en la frontera, establecidos en coordinación con las autoridades de Haití.

Deja un comentario