La Dirección General de Migración (DGM) inició un taller de identificación de documentos de regularización migratoria, dirigido a inspectores y oficiales de la institución que tienen que ver con el control migratorio en los distintos aeropuertos, puertos y puntos fronterizos del país.

El entrenamiento, que se realiza como apoyo al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, tiene entre sus objetivos capacitar a este personal en torno a los nuevos procedimientos, a raíz de este proceso, y para que pongan sus conocimientos en práctica donde sea necesario.

El taller, donde participan más de 100 inspectores de Jimaní, provincia Independencia; Pedernales, Dajabón, Mao, Montecristi, Santiago y Puerto Plata, se desarrolla en el salón de Conferencias de la DGM en su sede principal, los días 27 y 29 de mayo.

La iniciativa busca además actualizar a los inspectores y oficiales de control migratorio en torno a los nuevos procedimientos establecidos en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que ejecuta el gobierno en el país, según un despacho de prensa de la institución.

El director de Migración, mayor general Rubén Paulino Sem, saludó la iniciativa, tras agregar que finalizado el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros se iniciará el proceso de repatriación de indocumentados, para lo cual el personal que trabajará en ese proceso debe tener los conocimientos necesarios para respetar los derechos de los repatriados.

“Nuestro  propósito es que el conocimiento y la capacitación sean constantes en la DGM, para que nuestro personal esté al día en todos los procedimientos propios de sus funciones”, declaró Paulino Sem.

El taller sobre identificación de documentos de regularización migratoria, es coordinado por Rosario Soriano Tallaj, del Centro de Capacitación y Desarrollo de la DGM, y tendrá como facilitadores a Luis Fernández, viceministro de Interior y Policía, y Samir Santos, director del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

Mientras que Alicia Sangro Blasco, coordinadora de programas de cooperación técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), abordará los temas “Programa de Retorno Voluntario, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, así como falsificación de documentos”, entre otros.

Deja un comentario