La Fundación Reservas del País inició un programa de facilidades crediticias para microempresarios, tras firmar un acuerdo con el Banco de Reservas y la Red Nuevos Servicios Financieros.

Este convenio permitirá a los microempresarios utilizar los subagentes bancarios CERCA Banreservas para realizar transacciones de pago de créditos y otros depósitos.

La iniciativa de la Fundación Reservas del País, busca lograr una mayor democratización del crédito y ofrecer herramientas de mejor acceso a microempresas, cooperativas y asociaciones sin fines de lucro.

Para dar inicio a este nuevo programa de democratización del crédito, la Fundación Reservas del País dispondrá de los recursos que serán utilizados por la Red de Nuevos Servicios Financieros, para conectar las primeras seis instituciones con quienes se iniciará esta primera fase, en 86 sub-agentes Cerca  Banreservas, en diferentes provincias del país.

Primeros usuarios
Las primeras prestatarias de la Fundación Reservas que serán conectadas son: el Centro Dominicano de Desarrollo (CDD), Mujeres en Desarrollo Dominicana (MUDE), el Fondo Cooperativo para el Desarrollo Agroempresarial (FONDAGRO), la Cooperativa Familiar de Servicios Múltiples “Eladio Feliz (Vivito) (COOPELAFEVI), la Cooperativa de Ahorros, créditos y Servicios Múltiples “El Mogote” (COOPMOGOTE) y  la Cooperativa Agropecuaria, Mercadeo y Servicios Múltiples (COOPAPROMER).

El convenio fue firmado por la directora ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez; el subadministrador de Empresas Subsidiarias del Grupo Reservas, Rienzi Pared Pérez, y el presidente de la Red Nuevos Servicios Financieros, Luis Bencosme; dejando así iniciado el programa “Democratización del Crédito para Microempresas: sub-agentes bancarios, cooperativas y asociaciones”.

Iguales oportunidades
“Ello permitirá que microempresarios y microempresarias de instituciones financieras solidarias cuenten con iguales oportunidades que aquellos que reciben el respaldo de los agentes financieros regulados, lo que constituye un acto de justicia propio del gobierno del presidente Danilo Medina, un aporte a la inclusión financiera y una contribución a la democratización del crédito en el país”, afirmó Rosa Rita Álvarez, al hablar durante el lanzamiento del programa.

La directora ejecutiva de la Fundación Reservas del País aseguró además que se trata de un modelo interesante de alianzas entre los sectores público, privado lucrativo y privado social, “que nos pone en la ruta de futuras colaboraciones para beneficio de las mipymes, que tanto aportan a nuestra economía y a la generación de empleos” en República Dominicana.

Mientras, Rienzi Pared Pérez explicó que en la actualidad funcionan 264 subagentes bancarios de BanReservas en farmacias, colmados, ferreterías, supermercados, estaciones de expendio de combustibles y otros establecimientos.

“Esta iniciativa, a cuya firma asistimos hoy, revela que las entidades involucradas unen sus esfuerzos en beneficio de los microempresarios, ahorrándoles tiempo y esfuerzo para la celeridad y optimización de sus negocios”, concluyó Pared Pérez.

Al participar en este programa, los microempresarios disminuirán los costos de transporte, reducirán el tiempo para hacer sus transacciones y contarán con más tiempo para realizar sus pagos, beneficiándose de los horarios extendidos de los subagentes bancarios a su disposición.

Rosa Rita Álvarez indicó que el programa podrá expandirse a las treinta y una (31) prestatarias de la Fundación, a las cuales han colocado Mil Trescientos Cuarenta Millones de pesos (RD$1,340,000,000), con los que éstas, a su vez, atienden a más de 24 Mil clientes, que podrán utilizar las facilidades que les brindan los Subagentes CERCA.

“Es importante señalar que esas entidades tienen carteras totales que suman alrededor de Once Mil Millones de pesos (RD$11,000,000,000), cuyos demás clientes también tendrían acceso a utilizar dicho canal”, enfatizó.

Afirmó que la Fundación Reservas del País está abierta a recibir otras cooperativas y asociaciones sin fines de lucro que deseen formar parte de este nuevo programa, aún aquellas que no hayan sido receptoras de financiamiento de esa entidad.

Deja un comentario