El ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo Saviñón, declaró que la actividad comercial de la República Dominicana ha crecido, específicamente en el sector importador de vehículos para el primer trimestre de este año un 6.5 %. El funcionario declaró que lo que ocurrió con el subsector de Transporte y Almacenamiento, vinculado a este sector fue un aumento de un 6 % en diciembre del año pasado, y 6.2 %, entre enero y marzo de 2015.

Al participar como orador principal en el acto inaugural de la “I Convención y Expo Anadive 2015” resaltó que para este sector y para sus clientes, ha sido favorable la significativa reducción de los precios internos de los combustibles, que en las últimas siete semanas, va en el orden de los RD$8.50 para la gasolina premium; y RD$5.00 para la gasolina regular.

Asimismo, Del Castillo Saviñón proyectó que para el cierre de este año habrá una expansión aún mayor, entre enero y junio de 2015, y añadió que las importaciones de vehículos nuevos han superado las 18,211 unidades, en tanto, los usados rebasaron los 26,065 carros al 30 de junio.

Facilidades del DR-CAFTA

También, José Del Castillo Saviñón se refirió a las facilidades para este sector, enmarcadas en el acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA). Recordó los importantes efectos en términos de reducción de tasas arancelarias que ha tenido este instrumento, cuyo arancel se redujo de 20% a 0% en 4 años, con un año de gracia (es decir, 5 puntos porcentuales por año) reduciéndose los costos por aranceles en RD$1,088 millones.

Resaltó la importante recuperación en las importaciones de vehículos, que el año pasado alcanzaron 66,292 automóviles, de los cuales 28,288 correspondieron a vehículos nuevos, y 38,004 automóviles usados. “Es decir que las importaciones de vehículos nuevos se expandieron 34% y 12% en 2014, para las unidades nuevas y usadas respectivamente”, destacó en el acto celebrado en las instalaciones del hotel JW Marriot.

De su lado, Luis Taveras, presidente Consejo del Directivo ANADIVE, declaró que se realizará la primera convención que tiene como objetivo crear un espacio de capacitación y negocios para el sector automotriz, que tendrá la particularidad de enfocar la cadena de suministro desde el distribuidor hasta el consumidor final.

“Este evento tiene como objetivo lograr la capacitación e integración de los miembros y relacionados que componen nuestro sector, enfocándonos en cinco ejes fundamentales: Negociación, Capacitación, Integración, Proyección y Estrechar lazos con instituciones gubernamentales y privadas, donde más de 275 empresarios del sector, compartirán durante tres días” puntualizó, Manuel Herrera presidente de la comisión organizadora.

El evento a desarrollarse en el Hard Rock Hotel & Casino, en Punta Cana del 11 al 13 de septiembre de 2015, está enfocado para todos los entes que conforman el sector, donde se realizarán diferentes exposiciones educativas, reuniones de negocios y actividades de integración, entre otras actividades.

Deja un comentario