SANTO DOMINGO. Los responsables de los equipos incautados serán sancionados conforme lo establece la Ley 64-00 sobre protección del medioambiente y los recursos naturales y sus reglamentos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este jueves que tiene retenido una docena de camiones volteos y tres retroexcavadoras cuyos responsables violentaron la prohibición de extraer agregados  para la construcción  dispuesta por la institución en todo el territorio nacional.

Mediante comunicado de prensa, la entidad oficial informa que los propietarios de los equipos incautados serán sancionados conforme lo establece la Ley 64-00 sobre protección del medioambiente y los recursos naturales y sus reglamentos.

Indica que las incautaciones de los vehículos se llevaron a cabo en los ríos Nizao, Yuna, Jartubey, entre otros, como parte de los esfuerzos que realizan las autoridades por proteger los recursos naturales en todo el territorio nacional.

Expresa que este jueves el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, volvió a reunirse con los viceministros y directores de las áreas temáticas a los fines de dar seguimiento estricto y continuo al plan de cumplimiento de las medidas adoptadas por las autoridades de paralizar la extracción de agregados de construcción y el aprovechamiento de árboles maderables en diferentes puntos de la geografía nacional.

Agrega que en la reunión participaron José Alarcón Mella, Manuel Serrano, Daneris Santana de los vice ministerios de  Suelos y Aguas, Recursos Forestales y Áreas Protegidas y Biodiversidad, respectivamente; así como el general Ulises Cedano Santana, el director del Servicio Nacional de Protección Ambiental(SENPA).

La cartera oficial agrega que luego del  referido equipo estratégico institucional de seguimiento  hacer las evaluaciones informaron que la situación muestra que el plan de prevención de daños al medioambiente y los recursos naturales se lleva a cabo conforme a lo establecido.

Las autoridades ambientales han incrementado la vigilancia en los principales ríos y las zonas boscosas, precisa, como parte de los esfuerzos de proteger el medioambiente y los recursos naturales de la República Dominicana.

Sostiene que la disposición preventiva  permanecerá hasta que dure la sequía que afecta el  territorio nacional, priorizando la  vigilancia  en los ríos  el Yubaso, Yuna, Yaque del Norte, Nizao, Haina, Fula, Jatubey, Masipedro, Jima y Yuboa.

Deja un comentario