SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ejecuta acciones contenidas en el programa de monitoreo y seguimiento al periodo de reproducción de las tortugas tinglar, (Dermocherly coriaceae), en la playa la Vacama,  distrito municipal Laguna de Nisibón, provincia La Altagracia.

Miembros de la brigada La Vacama II y guardaparques del área protegida R.V.S. Ría Maimón iniciaron el monitoreo a mediados de marzo y el día 25 se produjo la llegada de la primera tortuga.

Según el informe de la oficina provincial de la Altagracia fueron liberadas mil 364 neonatos, cifra que supera los producidos en años anteriores. El método se llevó a cabo por primera vez en playa Vacama.

En esta temporada fueron protegidos 19 bancos (nidos) de huevos, los cuales fueron llevados al centro de protección de área protegida de Ría Maimón. Sólo  seis fueron depredados.

Los programas de monitoreo y seguimiento se ejecutan en diferentes provincias costeras del país, con el fin de preservar a las especies de tortugas, ya que se encuentran en peligro de extinción.

La República Dominicana es signatarias de varios acuerdos internacionales de carácter mundial que han sido promovidos por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, y otros de tipo regional cuyos objetivos son proteger las especies de fauna y flora amenazadas, en estado crítico, en lista Roja o en peligro de extinción.

Para garantizar el éxito de los programas de protección de estas especies, el Ministerio realiza labores de vigilancia permanente de los nidos inmediatamente las tortugas desovan. En algunos casos son llevados al Acuario Nacional para incubarlos hasta que nacen las crías que luego son liberadas en las costas.

Además de playa Vacama, otros lugares identificados por el Ministerio que son más frecuentados por las tortugas para depositar sus huevos son  playa Caribe, San Pedro de Macorís;  Manresa, Santo Domingo Oeste;  y  Guibia, en el Malecón, Distrito Nacional.

Deja un comentario