El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales compró 5 mil tareas que adicionará al Parque Sierra de Bahoruco, una iniciativa de gran alcance destinada a fortalecer las medidas que se llevarán a cabo para la implementación del Plan de Desarrollo Turístico de Pedernales. Las autoridades ambientales erogaron RD$16 millones para la adquisición de los terrenos ubicados en la zona del nacimiento del río Mulito, uno de los pocos acuíferos que quedan en el lugar y que abastece a los pobladores de la provincia Pedernales. La tierra pertenecía al Banco Agrícola.

Una comisión de Medio Ambiente, encabezada por el ministro Bautista Rojas Gómez visitó el lugar para dejar iniciado los trabajos de conservación de una zona de gran diversidad biológica. Estuvieron, además, los viceministros Danneris Santana y Manuel Serrano, de Areas Protegidas y Biodiversidad y de Recursos Forestales, respectivamente; así como el director de Ingeniería, Andrés Pichardo; y el provincial, Antonio Marrero Terrero, entre otros.

Rojas Gómez dijo que comenzarán de inmediato los trabajos de reforestación, conservación y de prohibición de todas las actividades agrícolas.

“Estamos ante de una de las acciones gubernamentales de que tendrán mayor impacto para el desarrollo de la Región Sur del país. Esta medida permitirá garantizar el agua, el recurso vital para iniciar el desarrollo turístico de Pedernales y zonas aledañas”. Expresó.

Río Mulito

Este acuífero se encuentra localizado a unos 15 kilómetros al norte de Pedernales, cuyas aguas nacen en la vertiente sur de la Sierra de Bahoruco, cerca del poblado de Los Arroyos, y recorre unos 10 kilómetros hasta que desemboca en el río Pedernales.

A través de cientos de años, su caudal ha erosionado y perfilado la piedra calcárea hasta formar un profundo cañón que alberga una exuberante vegetación de árboles latifoliados, haciendo que las raíces queden expuestas sobre el rocoso terreno. Una parte de las raíces baja por las escarpadas paredes del cañón hasta tocar el agua.

Este bosque de árboles centenarios también es el hogar de aves tales como el pájaro bobo, el barrancolí, la perdiz, y una decena de ciguitas migratorias que visitan en los meses de invierno.

Además de las aves, el río Mulito tiene numerosas pozas y caídas de agua las cuales son un real atractivo para los visitantes. Caminar y nadar por su cauce es toda una aventura y no es recomendable sin la ayuda de guías locales.

Los dos principales puntos de acceso son desde la carretera de Pedernales a Los Arroyos y a través del pueblo de Mencía.

Deja un comentario