La atención integral a niños y niñas de 0 a 5 años se ofrece a través del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), que coordina las estancias infantiles, donde son cuidados de 7:30 de la mañana a 5:30 de la tarde.

Todo ese engranaje está bajo la sombrilla del Plan Quisqueya Empieza Contigo, una de las principales políticas públicas del presidente Danilo Medina.

Así lo manifestó la directora del  Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, Alexandra Santelises, al ser entrevistada en el programa Hoy  mismo, que se transmite por Color Visión.

Gestión de los servicios públicos de calidad
Especificó que la creación del INAIPI tiene como objetivo la gestión de los servicios públicos dirigidos a la población de 0 a 5 años, la cual es brindada a través de las estancias infantiles, donde los niños son cuidados diariamente, y a través del Programa de Base Familiar y Comunitaria.

Santelises resaltó que ese último programa consiste en visitas domiciliarias a familias con niños pequeños, dándoles recomendaciones de buenas prácticas de educación y que en esta modalidad también los niños son cuidados en espacios comunitarios, pero en días no consecutivos.

30 mil niños y niñas reciben atención
Actualmente 10 mil niños reciben atención directa en las estancias infantiles, pero en sentido general están siendo impactados 30 niños debido a que el INAIPI  incluyó el traspaso unos ocho mil niños y niñas de los antiguos Centros Infantiles de Atención Integral CIANI, que administraba el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI),  más unos 15 mil pequeños que reciben cuidados a través del Programa de Base Familiar y Comunitaria.

Dijo que esta política pública del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia, ha duplicado la matrícula de lo que eran los servicios públicos para esa población en los últimos 15 años, que llegaba al 1% del millón de niños que tiene el país entre 0 y 5 años.

Meta: Llegar al 50% de la población de 0 a 5 años.
Alexandra Santelises señaló que esa entidad aspira a llegar al 50% de la población de 0 a 5 años en dos o tres años, lo que se irá cumpliendo en la medida que vayan entrando en operación las estancias infantiles que están en construcción.

El objetivo del programa Quisqueya Empieza Contigo es provisión de servicios oportunos y de calidad. Cada estancia tiene una matrícula de 226 niños, que son cuidados de 7:30 de la mañana a 5:30 de la tarde.

Un modelo de atención
Hay 39 personas trabajando en cada estancia infantil con funciones seleccionadas de acuerdo a su perfil profesional. Laboran en áreas de educación, psicología, salud, trabajo social,  nutrición, asistente de educación.

Comida para cada edad
Durante la entrevista, Santelises puntualizó que en las estancias infantiles los niños reciben un desayuno, almuerzo y dos meriendas, “estamos trabajando en la instalación de cocinas modulares, mientras llegan, hicimos una licitación de alimentos cocidos con el propósito de que los pequeños reciban el servicio.

El vínculo familiar no lo sustituye nadie
“En función a esto, tenemos criterios de que el cuidador tiene que superar las condiciones que hay en la casa, los niños seleccionados están dentro de un marco de vulnerabilidad y requieren de atención, entre ellos niños que son cuidados por los hermanitos, que se quedan solos, hijos de padres que tienen trabajos informales que salen temprano y llegan tarde”.

Previo a la inscripción se hace una evaluación
Dijo que previamente el INAIPI hace un diagnóstico sociofamiliar en las comunidades donde funcionan las estancias, “por ejemplo: en las familias donde la madre trabaja dos días a la semana, esos niños en vez de ir diariamente a una estancia son inscritos en un centro comunitario, recibiendo un servicio ambulatorio”.

Pero que los niños, hijos de padres que trabajan todo el día y quedan bajo el cuidado de un vecino o la hermanita, esos son matriculados en las estancias.

Una obra impresionante, sin precedente en el país
Santelises al ser entrevista por los comunicadores Danny Alcantara, Luisín Mejía y Oscar Medina, informó que las estancias están siendo diseminadas en todo el territorio nacional, que ya hay 21 inauguradas, de ellas, 12 en funcionamiento y la semana próxima seis más entrarán en función.

Para asegurar el buen funcionamiento a nivel nacional, el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia está organizando sus estructuras regionales para garantizar la supervisión del personal y que se encarga de la gestión, reclutamiento de personal  y el  funcionamiento cotidiano de las estancias,  informó su directora.

Además, es un órgano descentralizado del Ministerio de Educación, que tiene autonomía dentro de sus funciones y cuenta  con presupuesto asignado mediante el Presupuesto Nacional.

Deja un comentario