Manfredo Codik
Manfredo Codik

Por Tomás E. Montás

Manfredo Codik
Manfredo Codik

El presidente de la Comisión Hípica Nacional (CHN), el turfman Manfredo Codik, declaró este lunes que tras el reinicio de las actividades en el hipódromo V Centenario “todo se ve mejor ahora” y prevé que el hipismo criollo irá hacia los parámetros deseados cuando se tenga un habitat caballar numeroso que permita un espectáculo del verdadero hipismo, que es la competencia en las carreras.

Codik dijo convencido, como lo describió que “el enfermo salió de cuidados intensivos”, pero sigue necesitando “oxigeno y sueros
intravenosos”, refiriéndose a la reciente crisis que paralizó el hipódromo por algo más de seis meses.

“No basta que tengamos implementado algunos controles, que a corto plazo se podrán ver sus frutos, lo que más me preocupa “es la
mercancía, pues una tienda sin mercancía no puede aspirar a mejorar sus ventas”, indicando con el uso de esos términos del comerciante, que es que necesitan caballos “pues sin ellos no tendremos el espectáculo que el verdadero hipismo ofrece “que es la competencia en las carreras”.

Codik aseveró que ha estado cumpliendo con los compromisos asumidos con la Federación de Dueños de Caballos, jinetes y criadores del pura sangre “a los que les hemos estado pagando puntualmente de acuerdo con las nuevas resoluciones de la CHN que, sin lugar a dudas, les favorece, para incentivarlos a que muy pronto adquirieran los ejemplares que tanto nos faltan”.

“De tenerlos, podríamos subir una carrera más a la semana, lo que traería más ingresos, pero con los caballos que tenemos, a veces hay que hacer magia, para presentar un programa de más de 38 caballos”, explicó.

Codik informó que a partir de la semana próxima se iniciará en el organismo que preside “un sistema que nos permite auditar los pagos de nuestras agencias, a fin de lograr más puntuales cumplimientos de pago de las mismas, algo con lo que no podemos descuidarnos”.
Dijo que se impondrán las medidas que sean necesarias para que cumplan con los pagos que deben hacer, para lo que se establecerán mayores controles.

Aboga por mejor instrucción de los jinetes

“Estamos muy interesados, manifestó Codik, en una mayor asistencia a la escuela de jinetes, en un plan de futuro, para lo cual se verán
algunos cambios positivos en los próximos días en esa dirección”.

Indicó que aspirantes a jockey serán integrados a la cobertura de seguros de jinetes, además de que se le comprarán los aperos
necesarios para acelerar el aprendizaje.

También, informó que la CHN habilitará un área para una escuela de alfabetización con la ayuda del Ministerio de Educación, a los fines
de que en las tardes, después del trabajo de los groomer y demás empleados puedan tener esas facilidades, prometiendo Codik incentivarlos para que den tan importante paso.

El presidente del organismo rector del hipismo citó, por otra parte, que se prestará atención a la clínica veterinaria, informando que el
domingo sostuvo la primera reunión con el doctor Carlos Lizardo “y veremos como también lo podemos ayudar, es de mucho interés que ese departamento tenga las facilidades mínimas en funcionamiento.

Codik pidió a los seguidores del hipismo continuar confiando en las actuales autoridades “para seguir empujando del mismo lado por el mejor futuro de la hípica y así triunfaremos todos”.

Y terminó diciendo: “Todo se ve mejor ahora”.

Dejar respuesta