BANÍ.-Los estudiantes de la comunidad Guazuma están entusiasmados con la inauguración de la Escuela Básica Eugenio María de Hostos. Ahora tienen un centro educativo cerca de sus hogares y con Jornada Escolar Extendida.

Ramona Rosado describe en coloridas palabras la expectativa y alegría que reina en los estudiantes del sector que acudirán a esta escuela, que fue inaugurada esta tarde por el presidente Danilo Medina.

“Son muy haraganes para levantarse temprano”, dice con mucha convicción al referirse a los niños, pero resalta que ahora están muy contentos porque estudiarán en una escuela grande y bonita, “y ya no tendrán que levantarse tan temprano porque la escuela está bastante cerca”.

Ahorro mensual de mil 200 pesos
Ramona, presidenta de la Junta de Vecinos Brisas del Sur, asegura que se ahorrará mil 200 pesos al mes porque dejará de pagar colegio a su nieto de nueve años que está criando.

Además de ahorrarse ese dinerito, está convencida de que su niño recibirá una mejor educación. “Mi nieto me dice: mami, para esa escuela es que yo voy”.

Menos riesgo y cero pago de transporte
Pondera muy positivamente la cercanía del centro con sus hogares: “Los niños no tendrán que cruzar esa calle tan peligrosa, como es la carretera principal que une a Baní y Azua. Corrían un gran riesgo de accidente para ir y volver de la escuela”, explica.

Ahora todas las madres quieren inscribir a sus niños aquí. Dejarán de pagar transporte para que los lleven y los traigan.

El nuevo centro educativo acogerá estudiantes de Brisas de Guazuma, Brisas del Sur y Altos de Guazuma, que tenían que trasladarse en motoconcho, guagua o caminando a las escuelas Canadá y Ana Reyes de Pérez, ubicadas a una gran distancia de sus hogares.

“Los beneficios serán buenos para toda la comunidad. Damos gracias al presidente Danilo Medina por haber tomado en cuenta este sector“, expresa agradecida la dirigente comunitaria, resaltando además que la obra representa una fuente de empleos para los habitantes de la zona.

Moradores transforman su cotidianidad
El nuevo modelo educativo transformará la cotidianidad de los residentes en Guazuma. “Con la Tanda Extendida ya los muchachos no estarán correteando por  las calles. Pienso que muchos niños estarán recogidos”.

La construcción de la escuela también ha cambiado el paisaje del sector. Los vecinos creen que es la más grande de la zona y en principio, muchos creían que era una extensión de la universidad estatal la que estaban construyendo.

Un gran alivio
Juana Rudilania Herrera, es una joven que maneja su propio negocio. Tiene dos hijos, el más pequeño estudiará en la escuela con el nuevo modelo educativo de Jornada Escolar Extendida.

Ella dice sentir un gran alivio porque podrá dedicarse a su trabajo con mayor tranquilidad.

“Mi hijo ahora estará más tiempo en la escuela, estará menos tiempo en la calle y su aprendizaje será mayor, mientras yo trabajo”.

Comenta que su hijo de diez años estudiaba hasta el mediodía y quería estar en la calle desde que llegaba de la escuela, pero ese problema ya estará resuelto. “Un gran alivio”.

Deja un comentario