Santo Domingo Este.- Con la nueva escuela básica Profesora Jacoba Carpio, en la urbanización Italia de este municipio, los estudiantes tendrán espacio para salir a recrearse y ninguna madre dejará de inscribir a su hijo por falta de cupo.

Antes los niños y niñas no podían disfrutar de recreo porque la escuela no tenía patio, “también dejábamos de inscribir algunos niños por falta de aulas”, refiere Germania Liriano, directora del centro educativo, que operará con Jornada Escolar Extendida.

En la vieja escuela, ubicada en Villa Faro, las madres enviaban a sus hijos a estudiar allí porque no tenían otra alternativa. Ahora los estudiantes serán trasladados al nuevo plantel, que lleva el nombre en honor a la comunitaria que hizo el primer plantel escolar en Villa Faro.

El Gobierno fortaleció este lunes la Jornada Escolar Extendida en el Gran Santo Domingo con la inauguración de dos nuevas escuelas que suman entre ambas 37 confortables aulas.

En un acto conjunto, el presidente Danilo Medina entregó a las familias de la Urbanización Italia, municipio Santo Domingo Este, la escuela básica profesora Jacoba Carpio, de 29 aulas, y la Milila Antonia Báez, ubicada en la comunidad de El Badén, municipio Pedro Brand, de ocho espacios docentes.

Amplia y cómoda
“Este nuevo centros beneficiará a la comunidad, donde habitan personas de pocos recursos económicos y con la Jornada Escolar Extendida los padres tendrán más oportunidad para trabajar”, narró.

Germania resalta lo amplia y cómoda que es la nueva escuela comparada con la vieja. “Teníamos poco espacio, con una matrícula de 40 niños por curso. Teníamos ocho aulas en la mañana y ocho en la tarde y una extensión de un local prestado”.

Ahora todas esas calamidades quedarán en el pasado. “Ya hoy tenemos una escuela amplia, con capacidad de unos dos mil estudiantes, cómoda, con un comedor, cancha deportiva y un mobiliario de calidad”.

Un éxito. “Me quité ese problema de la cabeza”
Delia Altagracia Calderón, madre de tres niños, quedará más tranquila cuando salga a trabajar porque su pequeña niña de ocho años, que va al tercer grado, estará bien cuidada.

1,225 alumnos orgullosos y satisfechos
Los 1,225 estudiantes de estos centros escolares inaugurados, se sienten satisfechos con las autoridades de educación y orgullosos, pues a partir del año escolar que inicia en agosto próximo, recibirán el pan de la enseñanza en cómodas aulas.

Pero además, porque verán mejorar la  educación de sus hijos y sus nuevas escuelas básicas tendrán bibliotecas, laboratorios de Informática, canchas mixtas, áreas administrativas, salones diversos,  cocinas y comedores.

“Para mí ha sido un éxito esa escuela en frente de mi casa. Además pensaba pagarle a una señora para que la cuidara, pero ahora con la escuela de Jornada Extendida me quité ese problema de la cabeza”, dijo Delia Altagracia Calderón.

Solo en motoconcho, mil pesos de ahorro
Para mandar a su hija a estudiar a la escuela de Villa Faro, Delia tenía que pagar 50 pesos a un motoconcho, pero ahora tendrá un ahorro de mil pesos al mes, sin contar el ahorro del desayuno, merienda y almuerzo.

Altagracia Bello Lara, abuela de una niña y un niño que estudiarán en la Jornada Escolar Extendida, en primero y tercer grado, dice que ahora los padres y las madres tienen la oportunidad de trabajar tranquilos fuera del hogar.

Ha transformado el sector
Exhortó a la comunidad a cuidar el nuevo plantel, al resaltar que el presidente Danilo Medina ha hecho una gran obra que ha transformado el sector.

Igual opinión tiene Delia, quien destaca que además de la escuela les arreglaron la calle y le pusieron alumbrado eléctrico.

Del cielo a la tierra
María Bautista, otra vecina que reside frente de la Escuela Básica Profesora Jacoba Carpio, recuerda que en el lugar había un monte que servía de guarida para ladrones y delincuentes.

“Esperamos que bajen los robos y atracos en la zona. Siempre teníamos el temor de que los delincuentes nos hicieran daño. Es un salto del cielo a la tierra el que ha dado este sector con la construcción de la escuela”, manifestó.

197 escuelas en Jornada Escolar Extendida
El Gran Santo Domingo tiene  funcionando bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida 197 planteles, los que benefician una comunidad educativa de 115 mil 061 estudiantes.

Las personalidades que integraron la mesa directiva fueron, además,
Juan Frías, gobernador de la provincia; Cristina Lizardo, presidenta del Senado; Juan de los Santos, alcalde de Santo Domingo Este y los asistentes especiales del Presidente Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

También el diputado Radhamés Fortuna; Sobeida Sánchez, directora regional de Educación y Germania Liriano, directora del centro inaugurado.

Deja un comentario