VILLA MELLA.- El politécnico Francisco Alberto Caamaño Deñó revolucionará   la vida de los estudiantes del sector de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, ya que saldrán preparados para insertarse al mercado laboral.

Jóvenes serán capacitados para trabajar en zona franca
Melba Reynoso, encargada de asuntos sociales de la junta de vecinos Buena Vista I, explicó que el politécnico acogerá estudiantes desde el séptimo grado hasta el cuarto del bachillerato.

Entre las carreras técnicas que impartirán están, deportes, enfermería, hotelería y manufactura, esta última los convierte en potenciales empleados de las zonas francas que operan en la localidad.

“Necesitamos que los jóvenes se capaciten para que puedan trabajar en su misma comunidad”.

Aunque vive en el residencial Bella Vista I, Melba carece de recursos para pagar un colegio y muchos de sus vecinos dejan de comprar una pastilla para pagar los estudios a sus hijos.

También un liceo para Hacienda Estrella
El presidente Danilo Medina dejó inaugurado hoy, junto al politécnico Francisco Alberto Caamaño, de 34 aulas, el liceo Manuel Enrique Peña, ubicado en la Hacienda Estrella y que cuenta con 17 espacios docentes.

Albergará 1,540 estudiantes de Santo Domingo Norte
La Jornada Escolar Extendida beneficiará, a través de estos
dos planteles educativos, a unos 1,540 estudiantes del municipio Santo Domingo Norte, quienes tendrán alimentación adecuada y educación integral y de calidad.

Y es que el politécnico y el liceo poseen entre ambos cuatro laboratorios de ciencias, dos laboratorios de informática, dos bibliotecas, dos comedores, dos cocinas, enfermería, plaza cívica, salones diversos y espacios deportivos.

Jornada Extendida una gran iniciativa
Tras agradecer por el politécnico en la ceremonia de inauguración, la estudiante Frenderliza Emiliano de los Santos, de segundo grado de media, valoró la Jornada Escolar Extendida como una gran iniciativa de la política educativa dominicana, que ofrece ahorros económicos a las familias y una educación de calidad.

Aprueban perfil del nuevo maestro
En la ceremonia el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, informó que el Consejo Nacional de Educación aprobó el nuevo perfil de lo que habrá de ser el nuevo maestro que requiere la República Dominicana.

Adelantó que traerán al país doctores y especialistas en diversas áreas del saber, a los fines de que nos ayuden con la formación académica de los docentes, al tiempo de adelantar que las universidades tendrá que reformar sus currículos.

No más pasajes ni largos caminos 
La otra alternativa que tenían los padres para que sus hijos estudiaran era enviarlos a las escuelas Leoncio Manzueta Santa Cruz y la parroquia Santa Cruz, donde tenían que caminar un largo trayecto.

“No es fácil, hay que ponerse en el lugar del otro razonó Melba; yo sé que las madres sufrían con esa situación, y Dios permitió que nosotros fuéramos los instrumentos para que el Gobierno construyera este politécnico”.

El Presidente quiere jóvenes preparados
Relató que en lo adelante, “esos muchachos van a salir de allí capacitados, listos para trabajar”, significando que eso es lo que ha querido el Presidente, que los jóvenes cuando terminen el bachillerato tengan la capacidad de insertarse al mercado laboral.

Los padres que trabajan ya no tendrán  que pagar un  servicio doméstico; ahora se van tranquilos porque dejarán a sus hijos bien cuidados en la escuela.

Politécnico es “un palo” para el sector
Mercedes Sánchez Mateo, es abuela de un niño que  estudiará en el nuevo centro de estudios. Se siente feliz, porque reconoce lo preparado que saldrá su nieto cuando termine el bachillerato.

La hija de Mercedes estudió en un politécnico y cuando terminó la secundaria comenzó a laborar de inmediato.

María Burgos, comunitaria, calificó como “un palo para el sector la construcción del politécnico”. Dijo que  representa una ventaja, porque pondrá fin a las altas tarifas que cobran los colegios privados de la zona.

Estudiantes de politécnicos son grandes profesionales
“La educación en un politécnico es distinta a los demás centros escolares; los estudiantes salen muy bien educados. Este politécnico es muy importante para el sector porque los muchachos tendrán una buena educación”.

Mercedes Luisa de León, maestra, valora también estas nuevas instalaciones educativas. Su hija cursará el primero de la secundaria.

“La mayoría de los estudiantes, cuando pasaban al bachillerato tenían que ir al Distrito Nacional, principalmente al politécnico Cardenal Sancha, en el sector La Zurza, porque carecíamos de un centro que acogiera a los estudiantes de secundaria”.

Gastaban hasta 5 mil pesos en transporte 
Mercedes Luisa refirió que solo en transporte muchos padres tenían que gastar hasta cinco mil pesos mensuales, sin incluir la alimentación y los gastos educativos.

“Lo más importante es que los muchachos saldrán preparados con un oficio técnico que les servirá de base para su carrera universitaria”.

El estudiante Lizandro Soriano, un joven de 15 años de edad, que practica béisbol y que cursará el primero de bachillerato, estuvo mucho tiempo pagando 50 pesos de pasaje para ir a la escuela Santa Cruz.

“Ahora solo tendré que estudiar mucho y hacer un esfuerzo para pasar de curso. Ahora estaré hasta las cuatro, lo que me da la oportunidad de estudiar más, además que el politécnico está cerca”.

La ceremonia de inauguración de los dos planteles educativos reunió a José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia; Gonzalo Castillo, ministro de Obras Públicas;  Juan Frías, gobernador de la provincia y Jesús Feliz, viceministro de Hacienda.

También a los diputados René Polanco, Carlos Guzmán, Rubén Maldonado y Ángel Ramírez, así como Leddy Vásquez, Presidenta de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial; Francisco Fernández, alcalde de Santo Domingo Norte; Sobeida Sánchez, directora Regional de Educación  y José Bussi Sepúlveda, director del centro, entre otros funcionarios.

Deja un comentario