SANTO DOMINGO.- Llegó este viernes a la ciudad de Les Cayes, en el Suroeste de Haití, la primera partida de un convoy de 248 por equipos pesados y livianos que serán utilizados en labores de limpieza y reconstrucción de calles y carreteras y reparación de puentes afectados por el huracán Matthew a su paso por el vecino país.

Así lo dio a conocer el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, encargado por el Presidente Danilo Medina de la entrega al gobierno haitiano de toda la ayuda enviada desde República Dominicana.

El convoy partió desde el centro de operaciones que tiene el MOPC en la comunidad de Carrefour, en las inmediaciones de la capital Puerto Príncipe, hasta Les Cayes.

Les Cayes fue la ciudad asignada por las autoridades haitianas a República Dominicana para asistir en ayuda a las personas damnificadas por Matthew.

Asimismo, las brigadas del MOPC realizarán labores de fumigación en toda la zona de Les Cayes, y participarán en la entrega de mosquiteros a residentes en esa y otras comunidades.

Esas labores fueron iniciadas la tarde de este viernes, y las operaciones de la parte dominicana están siendo dirigidas por el Jefe de Gabinete de Obras Públicas, ingeniero Ramón Antonio Pepín, y el director de la Comisión Militar y Policial, general Estanislao Gonell Regalado.

La coordinación se hizo con el gobernador de Les Cayes, Etienne France.

Entre las maquinarias pesadas utilizadas en los operativos  se incluyen camiones, tractores, greaders, volquetas, retroexcavadoras, palas mecánicas, así como vehículos livianos e instrumentos diversos usados en la limpieza de escombros, para facilitar el tránsito vehicular y de personas.

Varios técnicos, operadores de máquinas pesadas y brigadistas del MOPC participan en las labores de limpieza y reconstrucción de las vías afectadas por el fenómeno atmosférico.

El pasado miércoles, las autoridades de Haití recibieron del gobierno dominicana 500 vehículos, entre patanas, camiones y otros con miles de quintales de alimentos como plátanos, papas, pollos, arroz, queso, batata y agua potable.

También llevaban madera, cemento, planchas de zinc y otros utensilios a ser utilizados en las labores de reacondicionamiento de las distintas comunidades haitianas que fueron golpeadas por el huracán Matthew.

Deja un comentario