La Organización Mundial del Comercio (OMC) inició  en Panamá una conferencia para explicar a los miembros del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) los alcances y ventajas del nuevo acuerdo de facilitación del comercio con el fin de promover su ratificación.

La actividad, que se celebra en la sede principal del Parlatino, en la capital panameña, se enfoca en los “alcances y beneficios” que el acuerdo traerá al intercambio comercial entre los países, explicó la presidenta del foro regional, la mexicana Blanca Alcalá.

El nuevo Acuerdo sobre la Facilitación del Comercio fue consensuado en diciembre de 2013 y hasta ahora sólo ha sido ratificado por cinco países, ninguno latinoamericano, de los 161 que integran la OMC.

Asisten medio centenar de diputados de once países de la región, representantes de las instituciones internacionales de crédito, y de los organismos y gremios relacionados con el comercio internacional

Para su entrada en vigor, el convenio debe ser aprobado por dos tercios de los miembros de la OMC.

Alcalá detalló que el pacto “merece un análisis serio y un debate profundo”, porque permite conocer entre países las reglas, requisitos y formularios para completar las operaciones comerciales.

Por su lado, el portavoz de la OMC, el español Josep Bosh, sostuvo que este acuerdo, cuando entre en vigor, permitirá “combatir la corrupción”, “desburocratizar” los trámites en el intercambio comercial y generará “ahorros” a los países, tanto en tiempo como en costes.

Bosh indicó que este acuerdo promoverá el uso de las nuevas tecnologías en comunicaciones e información para reducir los trámites que envuelven el comercio.

El ministro panameño encargado de Comercio e Industrias, Néstor González, destacó que para su país, como plataforma logística del continente, el acuerdo es beneficioso y su adopción “obligará a crear las instancias de seguimiento adecuado para permitir su aplicación”.

Resaltó que aligerar el intercambio comercial le dará la oportunidad a Latinoamérica de “elevar su competitividad”.

A la cita de tres días asisten medio centenar de diputados de once países de la región, representantes de las instituciones internacionales de crédito, y de los organismos y gremios relacionados con el comercio internacional.

Deja un comentario