La Habana, (EFE).- Inundaciones y cientos de averías eléctricas dejó en Cuba la tormenta tropical Colin, tras cuatro días de fuertes lluvias en la provincia occidental de Pinar del Río, donde en algunas localidades las precipitaciones han sobrepasado los 200 milímetros en un día, informó hoy la prensa oficial de la isla.

En la zona, donde se produce alrededor del 70 % de la producción nacional de hoja de tabaco, también se han registrado daños a los cultivos agrícolas, aunque su magnitud solo será cuantificable cuando pase este fenómeno meteorológico, publica el diario estatal Granma.

En estos días, en Pinar del Río se produjeron unas 270 interrupciones al servicio eléctrico, que han dejado sin servicio a más de 6.770 clientes.

En algunas comunidades asentadas en terrenos bajos y proclives a inundaciones, las autoridades provinciales mantienen la vigilancia y se han “adoptado las medidas para la evacuación de la población de ser necesario”.

Además, las intensas lluvias han provocado el desborde de ríos, cortes en algunas vías e interrupciones en el servicio de agua potable, una de las situaciones “más complejas”, por la rotura de la conductora que lleva el líquido a varias zonas de la capital provincial.

Hasta el momento, los embalses se encuentran al 54 % de su capacidad y en condiciones de asimilar “toda el agua que caiga”, afirman autoridades de Recursos Hidráulicos de la zona, que como la mayoría del país caribeño, padecía una de las sequías más intensas de los últimos años.

Colin, que se formó el pasado domingo sobre el norte de la península de Yucatán (México), es la tercera tormenta tropical registrada este año en la cuenca atlántica y la primera de temporada ciclónica, que comenzó el 1 de junio y va hasta el 30 de noviembre.

Aunque el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de la isla informó el martes que Colin perdió sus características tropicales para convertirse en un sistema postropical, advirtió que todavía hoy las lluvias podrían ser intensas en el occidente cubano. EFE

Deja un comentario