MIAMI (EE.UU).- La tormenta Joaquín, décima de la temporada en el Atlántico, se convirtió hoy en huracán al este del archipiélago de las Bahamas con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Joaquín se desplaza hacia el suroeste con una velocidad de traslación de 9 kilómetros por hora y se ubica a 395 kilómetros al este-noreste del centro de las Bahamas.

El centro del ciclón se localiza cerca de la latitud 24,9 grados norte y la longitud 72,2 grados oeste, y se espera que experimente un cambio de dirección hacia el oeste mañana, jueves.

Según un probable patrón de trayectoria, el CNH vaticina que el centro de Joaquín se moverá esta noche y el jueves “cerca o sobre partes del centro de las Bahamas”.

Se ha emitido un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para las Bahamas, incluidos Cat Island, Exumas, Long Island, Rum Cay y San Salvador. Y está en efecto una vigilancia de huracán (paso en 48 horas) para el noroeste de las Bahamas, incluidos Abacos, las islas Berry, Bimini, Eleuthera, Grand Bahama Y New Providence.

Los científicos vaticinan que el huracán de categoría 1 se fortalecerá en las próximas 48 horas y generará fuertes lluvias, olas y peligrosas mareas a su paso por esa parte del Caribe.

Este huracán no presenta peligro para la República Dominicana. EFE

Deja un comentario