Cámara de Diputados

SANTO DOMINGO.-  La redistribución de los cargos a diputados abrió un enfrentamiento entre las autoridades de la Junta Central Electoral (JCE), quienes aseguran que la Constitución de la República no debe adaptarse a las conveniencias coyunturales de los partidos y los políticos que reclaman aplicar la resolución para las elecciones del 2020.

En torno al tema, el secretario general del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, se pronunció y aseguró que fue por 7 años delegado político ante la JCE y que jamás ese organismo tomó una decisión contraria a “todos los partidos”.

“Esa medida tomada por la JCE faltando tan poco tiempo para las elecciones, crea graves problemas y distorsiones internas a los partidos”, proclamó Pared Pérez a través de su cuenta de twitter. Posteriormente un comunicado de prensa calificó la resolución como “un palo asechao”.

El dirigente peledeísta se preguntó qué si la “presión” de los partidos a la Junta solo es buena para su conformación o integración, al tiempo de agregar que “los partidos lo que le solicitan a la JCE es que la decisión sobre los diputados se aplique para el 2020 por un tema práctico y de tiempo”.

“En lugar de comportarse como debe ser, como el presidente de la JCE, se comporta como un delegado contrario a una decisión”, expresó Pared Pérez

Esos pronunciamientos encontraron respuestas del presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien también en su cuenta de twitter refirió que si debe la Constitución adaptarse a las conveniencias coyunturales de los partidos o los Partido Políticos deben someterse a la Constitución. De eso se trata”.

Al respecto, el delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ante la JCE, José Marte Piantini, precisó que en la audiencia pública para conocer el proyecto de resolución de la redistribución, planteó su aplicación a partir de las elecciones del 2020, posición que mantiene.

Tácito Perdomo, delegado de los reformistas, también considera que lo ideal sería que se posponga la aplicación de la medida para el 2020, mientras José M. Vásquez, delegado del PRD, dijo que en su oportunidad también favorecieron que se pospusiera la puesta en marcha de la medida.

Deja un comentario