NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento a los haitianos para que salgan a votar en calma en las elecciones legislativas de mañana y pidió que los comicios sean “creíbles, inclusivos y transparentes”.

“Estas elecciones tan esperadas constituyen un hito para la democracia en Haití”, dijo Ban, quien confió en que la jornada electoral transcurra en calma, según un comunicado distribuido por la oficina del portavoz de la ONU.

Así, el secretario general urgió a los partidos políticos, a los candidatos y a sus simpatizantes a hacer campaña de manera pacífica y a resolver cualquier disputa que pueda surgir a través del diálogo y de los procedimientos legales establecidos.

Finalmente, invitó a todos los haitianos a ejercer su derecho democrático al voto para renovar sus instituciones de Gobierno en unos comicios que, según dijo, son “claves” para la estabilidad a largo plazo en el país y la promoción de una democracia “vibrante”.

La Organización de Estados Americanos (OEA) ha desplegado 28 observadores de 12 nacionalidades para las complejas elecciones legislativas en Haití, en las que se temen incidentes violentos y una baja participación.

Miles de policías, apoyados por soldados de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), serán desplegados en todo el territorio para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.

Los haitianos están llamados mañana a las urnas en la primera vuelta de los comicios legislativos para escoger veinte de los treinta escaños del Senado y los 119 puestos de la Cámara de Diputados.

Además de las legislativas de mañana, Haití celebrará el próximo 25 de octubre los comicios presidenciales para elegir al sucesor del presidente, Michel Martelly, quien deberá dejar el cargo en febrero de 2016.

Deja un comentario