Washington, (EFE).- La misión de observación electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Haití pidió hoy a todos los actores políticos que completen el proceso electoral suspendido ayer, al tiempo que condenó los actos de violencia registrados en el país caribeño.

En un comunicado, la misión llamó a “participar en un diálogo consensuado y constructivo para superar la actual crisis política y completar el proceso electoral”.

La OEA, con sede en Washington, se pronunció en este sentido después de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) cancelara la segunda vuelta de las elecciones presidenciales previstas para este domingo alegando “razones de seguridad”.

Durante la última semana, que estuvo marcada por las manifestaciones convocadas por la oposición contra las elecciones, el fantasma de un aplazamiento se había asomado tras la renuncia del candidato opositor, Jude Celestin, por la supuesta parcialidad del órgano electoral.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Michel Martelly, había dicho que su intención era seguir adelante con la convocatoria de los comicios este domingo y que proyectaba entregar el poder “de manera constitucional”.

Por el momento se desconoce la nueva fecha de los comicios presidenciales, aunque el 7 de febrero Martelly debe entregar el poder.

Para hoy está prevista una nueva manifestación que se teme sea violenta, al igual que las ocurridas en los últimos días.

La misión de la OEA condenó “enérgicamente” los actos de violencia el país, “incluyendo los episodios que afectaron directamente a los observadores de la OEA durante su despliegue”. EFE

Deja un comentario