Electrodomesticos

Los precios de los electrodomésticos iniciaron este año una tendencia al alza, luego de dos años consecutivos de disminución progresiva, sin que hasta el momento los expertos del mercado hayan identificado una variación significativa de la demanda.

El director de compras de Americana Departamentos, José Martínez, señaló que en 2011 y 2012 los distribuidores importaron cantidades muy grandes de electrodomésticos, con el propósito de lograr precios más competitivos, provocando una sobreoferta en el mercado que llevó a algunos establecimientos a publicar valores de los artículos por debajo de los que establecía el mercado en ese momento, lo que generó una guerra de precios entre los competidores.

Asimismo, explicó que hubo un descenso provocado por cambios estratégicos realizados por marcas como Samsung, General Electric y Whirlpool de ampliar las opciones de distribución de sus productos en el país, que por décadas habían sido relegadas a un distribuidor exclusivo en cada caso. Identificaron alrededor de cinco o seis representantes autorizados, creando así una mayor competencia.

“Del mismo modo, esas marcas compiten entre sí y han establecido el programa “Mínimo precio de publicación, con el que dictaminan los precios de sus marcas en el mercado, en coordinación con los distribuidores locales, para protegerse de una eventual guerra de precios. Además, la competencia les obliga a reducir sus costos para aumentar el margen de rentabilidad de los distribuidores”, explicó Martínez.

Competencia
El aumento de la cantidad de ofertantes en el mercado, como la incursión de la división de electrodomésticos de la firma automotriz Bonanza Dominicana y la apertura de nuevas plazas comerciales que incluyen tiendas de electrodomésticos, fue uno de de los factores que incidió en la disminución de precios, que este año han comenzado a estabilizarse.

El gerente de Mercadeo de Distribuidora Corripio, Eudy Collado, señaló que la variación en los precios ha respondido básicamente a estrategias de mercado entre los competidores, con el objetivo de aumentar los volúmenes de venta y los márgenes de beneficio, principalmente de los artículos de audio y video y los aparatos tecnológicos.

En el caso de los artefactos electrónicos, la disminución registrada en años anteriores fue aún más marcada debido a una mayor expansión de los canales de distribución y a la constante entrada al mercado de nuevas tecnologías que sustituyen a las vigentes y abaratan su precio.

“Lo común es que una casa distribuidora trae 1,000 unidades, se venden 900 al precio establecido y, si entra una nueva tecnología, es necesario liquidar las 100 unidades restantes”, refirió Martínez. Explicó que esa situación, junto a la falta de control de precios por parte de las casas distribuidoras, han bajado significativamente los márgenes de beneficio de los artículos electrónicos, por lo que Americana Departamentos decidió salir de ese mercado y limitó su departamento de electrodomésticos a la línea blanca, que incluye artículos de cocina, lavadoras y acondicionadores de aire.

Asimismo, la introducción en el mercado de los televisores LED e inteligentes fue un factor determinante en la disminución que experimentaron los precios de los modelos LCD, que firmas como Samsung y Panasonic han dejado de fabricar.

Martínez estimó que en 2011 y 2012 los precios de los electrodomésticos de línea blanca registraron una disminución de alrededor de un 10% y los artículos electrónicos aproximadamente 20%. Sin embargo, este año ha habido una recuperación importante.

Si se hace una comparación de los precios entre mayo 2012 y 2013 ha habido un aumento en artículos, los televisores LCD, equipos de sonido, acondicionadores de aire, estufas y neveras.

De acuerdo con los encartes publicitarios publicados en la prensa nacional, un televisor Sony LCD de 40 pulgadas costaba RD$32,995 en mayo de 2012, en enero 2013 bajó a RD$29,995 y actualmente cuesta RD$37,995, para un aumento de 26.7% en los últimos cuatro meses, a pesar de que esa tecnología está siendo sustituida por la LED.

Uno de los factores que más ha influido el aumento de precio de los electrodomésticos en los últimos cuatro meses es el aumento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) de 16% a 18%, como resultado de la reforma tributaria efectuada en enero de este año.

Fuente

Dejar respuesta