SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Yirandi Martínez tiene 22 años y es madre soltera. Su hijo tiene 4 años y cada mañana se veía obligada a llevárselo al trabajo porque no tenía con quien dejarlo.

Situación que cambiará con la construcción y puesta en funcionamiento de la Estancia Infantil Córbano Sur, en el barrio Refugio de esta provincia.

“Con esta estancia los niños estarán muy bien atendidos. Tendrán de todo. Me ha gustado mucho esta obra y siento que mi niño estará muy seguro”.

Yirandi trabaja en una banca de lotería, lugar al que, por necesidad, llevaba a su niño desde las 8:30 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. Ella es consciente de que no era ese el ambiente adecuado para él.

Presidente entrega Estancia Infantil en El Córbano
El presidente Danilo Medina se trasladó hoy a esta provincia, donde entregó a las familias sanjuaneras, la Estancia Infantil Corbano Sur, ubicada en la comunidad que lleva el mismo nombre. El centro de atención integral albergará a 226 niños y niñas, mientras que indirectamente otras 1,506 infantes recibirán beneficios mediante las llamadas redes sociales.

Cero chucherías para comer
En el trabajo, en ocasiones, Yirandi le hacía desayuno y otras veces le daba cualquier chuchería. Los vecinos también le pasaban la comida de vez en cuando, pero ahora con la estancia ya no tendrá que preocuparse por la comida de su bebé. Allí se la suministrarán, al igual que educación y atención especializada.

“Ahora tendrá un lugar donde estar y amiguitos para jugar”.

“Una ayuda muy grande”
Esa alegría y satisfacción es compartida por Dorka Ramírez. Ella también siente que con la nueva estancia las madres tendrán “una ayuda muy grande”.

Dorka tiene 23 años. Labora en un salón de belleza. “Lavo cabezas, pongo tintes y hago rolos”. No tendrá, en lo adelante, que dejar a sus hijas de 2 y 1 año con su madre, de 68 años y enferma de la presión.

“He entrado (a la estancia infantil), cuenta y veo todo muy bien organizado. De verdad que los niños estarán cómodos y muy bien, además tendrán juegos hermosos”.

Ahorrará 1,600 pesos
La historia de Evelyn Decena, profesora y estudiante de educación física, de 20 años, no es diferente. Estaba obligada a pagar 1,600 pesos mensuales a una señora por el cuidado de su niño de un año y siete meses. Para recoger su bebé tenía que caminar largas distancias bajo el candente sol de la 1:00 de la tarde.

Pero ya no más. “Esta construcción me hace sentir contenta, además la estancia me queda cerquita de la casa y no tendré que caminar mucho”.

Pero lo más importante para ella es que “con este nuevo lugar los pequeños podrán recibir educación, salud y buenas atenciones”.

El barrio progresará
En tanto que Divina Montero, ama de casa y comerciante, ya no se verá en la incómoda situación de tener que atender a sus dos niñas de año y medio mientras despacha a los clientes que van a su pulpería.

Ahora todo cambiará, “porque con la estancia es más fácil y mejor. Las que no trabajan, ahora lo pueden hacer, lo que hará que el barrio progrese”.

Será más fácil criarlo
Albanidia Mendieta Uribe es abuela. Cuida a su nieto de año y medio. “Será más fácil criarlo y no tendremos preocupación de que le pase nada”.

En el acto inaugural acompañaron al presidente Danilo Medina, los ministros de Educación, Carlos Amarante Baret y Agricultura, Ángel Estévez; William D´Óleo, gobernador de la provincia; Olgo Fernández, director del Indrhi, y los asistentes especiales del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz.

Otros presentes fueron, la directora del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia; Alexandra Santelisses; la alcaldesa de San Juan, Hanoi Sánchez; el cónsul general en Haití, Ramón de la Rosa; la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucia Medina y la directora Regional de Educación, Josefa Medina, entre otras personalidades.

Deja un comentario